Se incendia plataforma Abkatún-H en Campeche; no hay lesionados: Pemex
En redes sociales circularon imágenes del incidente que fueron grabadas desde una embarcación
- Vanessa Vázquez
- Octubre 19, 2026 - 10:10 p.m.
- PRIMERA PLANA

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este lunes que a las 11:15 horas se registró un incendio en la plataforma satélite no tripulada Abkatún-H, a 73 kilómetros de Ciudad del Carmen, en la Sonda de Campeche.
De acuerdo con un comunicado compartido por la empresa petrolera, se activaron de inmediato sus protocolos de seguridad y embarcaciones contraincendios atendieron el percance.
Por los hechos no se reportaron lesionados; en tanto, el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) permaneció en sesión la tarde de este mismo día, hasta que quedó atendida la emergencia, sin darse a conocer cómo inició el fuego ni la magnitud de los daños estructurales.
Es de mencionar que en redes sociales circularon imágenes del incidente que fueron grabadas desde una embarcación, a pocos metros de la plataforma, las cuales muestran una llamarada y una columna de humo sobre la estructura.
Abkatún-H forma parte de las instalaciones vinculadas al campo Abkatún, uno de los más importantes de hidrocarburos de la Sonda de Campeche, que integra el activo de producción Abkatún-Pol-Chuc, donde se realizan actividades de extracción y manejo de petróleo y gas natural mediante pozos, plataformas y sistemas de conducción.
Comentarios