buscar noticiasbuscar noticias

Pensión universal para personas con discapacidad arranca este año en Tabasco: Bienestar

Aporta federación primeros 16 mdp, el gobierno estatal no ha cubierto su parte

A partir de este mes comenzará la dispersión de tarjetas para el pago de pensiones a personas con discapacidad, con lo que arrancará en Tabasco la pensión universal, reveló el delegado de Programas para el Bienestar, Daniel Casasús Ruz.

En diciembre, la federación reveló que, Tabasco no estaba en la lista de los Estados que firmaron el convenio para aportar el 50% de los recursos para el pago de la pensión a quienes, por estar en un rango de 29 a 64 años, no eran beneficiarios de ningún programa.

Pensión universal para personas con discapacidad arranca este año en Tabasco: Bienestar

Explicó que la federación tuvo que aportar el cien por ciento de los recursos necesarios, debido a que el gobierno del Estado, no logró realizar su aportación antes de que se venciera la fecha límite para hacerlo.

"Tabasco no ha hecho su aportación para alcanzar la universalidad en el programa de discapacidad, pero nosotros como delegación y como secretaría federal, el año pasado levantamos un padrón y la federación se va encargar de la totalidad de estos en lo que Tabasco hace la transferencia de recursos, no sé si me explicó, provisionalmente de la necesidad que se levantó durante el año 2022 que es un universo de 4 mil y tantos beneficiarios nuevos, la federación de hecho ya hizo la aportación de recursos, para cubrir la totalidad de estos y que la gente no se quede sin su asistencia, los discapacitados que ya hicieron el trámite de incorporación, van a recibir su tarjeta en cuestión de este mes, ya estamos programando los operativos de entrega", reveló.

El funcionario aseguró que Tabasco ya firmó el convenio y ahora deberá aportar cada mes el 50% de los recursos que se requieren para los nuevos beneficiarios, empezando por los 4 mil ya empadronados y los que se vayan sumando, para lo que se requieren al menos 16 millones de pesos mensuales.

"Estamos esperando a que el Estado también cumpla, entiendo que no es una cuestión de voluntades, el Estado en diciembre hizo el esfuerzo por hacer las aportaciones, nada más que se cerró el fideicomiso antes de que ellos hicieran la transferencia, pero se van a regularizar en este mes. - ¿Tendrían que protocolizar todavía la firma del convenio? – No, ya todo está firmado. - ¿Va a empezar en este año entonces la universalidad del programa? – Sí, sí, nada más estamos esperando que, el Estado haga la transferencia de recursos, por una cuestión de tiempos y de programación propia no lograron hacerlo, pero entiendo que este año se van a sumar, de todas formas, la federación, para cumplir con la instrucción del Presidente, en cuestión del programa de discapacidad aportó el cien por ciento de los recursos, ahorita aportó una cantidad que era de 16 millones mensuales y eran 8 y 8", precisó finalmente.

Short Link: