buscar noticiasbuscar noticias

Perdería PRI por 1era vez en su historia, el registro estatal tras una elección

No alcanzó el 3% de la votación en Q. Roo; el PRD sufrirá lo mismo en 4 estados

Por primera vez en su historia, el PRI estaría perdiendo su registro en un estado del país, luego de que en Quintana Roo no alcanzara el 3% de la votación en las pasadas elecciones.

Y es que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Quintana Roo, la candidata del PRI a la gubernatura, Leslie Angelina Hendricks Rubio, obtuvo 14 mil 758 sufragios, lo que representa el 2.9% de la votación en la jornada electoral del domingo.

Perdería PRI por 1era vez en su historia, el registro estatal tras una elección

Cabe recordar que el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, determina que la pérdida de registro de un instituto político se da bajo ciertas circunstancias, y una de ellas, es no obtener en “la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos, 3% de la votación válida emitida”.

Además del PRI, cuatro partidos más estarían perdiendo su registro en Quintana Roo, siendo éstos el PRD, que obtuvo 14 mil 504 votos (2.9%); PT, que logró una votación de 13 mil 923 (2.8%) y los locales Fuerza por México, con 8 mil 033 sufragios (1.61%) y Confianza por Quintana Roo, que obtuvo 5 mil 723 votos (1.1%).

Es preciso resaltar que de las seis elecciones a gobernador realizadas el pasado domingo 5 de junio, Quintana Roo fue la única en donde el PRI no participó en alianza con otro partido.

El PRD perdería registro en 4 estados

Además de Quintana Roo, el PRD corre el riesgo de perder su registro en Durango, Hidalgo y Tamaulipas, en donde tampoco superó el 3% de la votación, por lo que ya no conservaría el financiamiento público y los espacios de difusión en radio y televisión.

En el caso de Durango, el Sol Azteca obtuvo 16 mil 902 votos (2.7%); en Hidalgo registró 26 mil 736 sufragios (2.5%) y en Tamaulipas logró 20 mil 950 votos (1.4%).

Short Link: