buscar noticiasbuscar noticias

Pese a pandemia, registra Tabasco 34 mil 029 multas a conductores; estacionarse en lugar prohibido la más común

De 2019 al 2020, el número de infracciones por incumplimiento al reglamento de tránsito en el estado se redujo en un 35 por ciento, al pasar de 52 mil 490 en 2019 a 34 mil 029 el año pasado. Esta disminución responde a las restricciones que se aplicaron por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, durante el tiempo en que Tabasco estuvo en semáforo rojo, las infracciones que más se presentaron fueron estacionarse en lugar prohibido, conducir sin licencia, falta de documentos, no portar cinturón de seguridad y falta de casco en el caso de los motociclistas.

Pese a pandemia, registra Tabasco 34 mil 029 multas a conductores; estacionarse en lugar prohibido la más común
PUBLICIDAD

De acuerdo con datos de la directora general de la Policía Estatal de Caminos, Julissa Riveroll Ochoa, el año pasado se infraccionó a un total de 2 mil 410 automovilistas por estacionarse en lugar prohibido, siendo esta la infracción que más se cometió, ya que durante el inicio de la pandemia, pareciera que los automovilistas creyeron que las leyes también estaban en cuarentena.

"En esta pandemia, la que se volvió prácticamente más común, y es la que sí nos ha costado mucho más trabajo, es la del lugar prohibido. Creo que la gente está acostumbrada a estacionarse sin tomar en cuenta ninguna de las restricciones de tránsito, como por ejemplo, lo que es estacionarse a cinco metros de la esquina para dejar libre la circulación. El estacionarse en lugar prohibido nos afecta a todos", expresó. 

La funcionaria estatal detalló que una mala práctica que aplica la población es estacionarse sobre la banqueta, como si el área para el tránsito del peatón fuera un garaje, por lo que han tenido que implementar un operativo especial con agentes de la PEC y grúas, y de esta manera retirar a todas las unidades que tanto negocios como particulares, aparcan en estos espacios. 

"El lugar prohibido es prácticamente un 50 por ciento, ahorita estamos..., aparte como ya contamos con las grúas de la Policía Estatal de Caminos desde el 2019, los operativos que estamos realizando están más organizados, tenemos operativos como les digo que van muy de la mano con los delegados, estamos manejando mucho lo que es la proximidad, la atención directa vía mensaje, para que la atención sea en el momento", refirió.

Por la baja movilidad, el número de accidentes también se redujo hasta en un 47 por ciento, además de que se intensificaron los operativos con elementos en radiopatrullas, motopatrullas y grúas oficiales. 

"En este 2019, tuvimos 3 mil 370 accidentes, aun así en el 2019 estábamos, iniciamos el 2019 entre 13, de nueve a 13 diarios, pero terminamos el año bastante bien, con un promedio de cuatro accidentes diarios. ¿Qué pasa? Ahorita sí estamos entre dos y tres accidentes como máximo, pero afortunadamente hay días que no hemos tenido ningún tipo de percance con los automóviles, este 2020 nos fuimos a mil 780 accidentes", dijo. 

Entre los focos rojos de zonas con mayor incidencia en multas de tránsito, se encuentran las principales avenidas de la ciudad. 

"Lo que es Usumacinta, tenemos aquí Paseo de la Sierra, en las noches uno puede ver cómo en Paseo de la Sierra toda la gente está estacionada sobre la banqueta, también Tabasco 2000, la zona de bancos", destacó.

Otras de las infracciones más cometidas en el año que empezó el coronavirus, fue el no uso del cinturón de seguridad con 3,048 multas; portar vidrios polarizados, 2,695; conducir sin licencia, 2,667; no portar casco protector (motocicletas), 2,388; pasarse una señal de alto, 1,623, hablar por celular mientras se maneja, 1,330; falta de documentos 1,044; y conducir con licencia o permiso vencido 1,005. 

Haber cometido una infracción de tránsito podría costar desde los 448.10 pesos, la cual sería por no anunciar una vuelta con luces direccionales, o la más costosa que sería de 11 mil 650.60 pesos, la cual se aplica a un conductor que maneje en estado de ebriedad en tercer grado.


Short Link: https://is.gd/nQOx4q
PUBLICIDAD