buscar noticiasbuscar noticias

Peso mexicano cotiza por debajo de los 19 frente al dólar, por primera vez desde 2020

El Banco de México detalló que el peso se apreció 0.85 por ciento, o 11.25 centavos

El peso mexicano rompió la barrera de los 19 pesos por primera vez desde hace casi tres años, cotizándose en 18.94 unidades por dólar.

La moneda azteca cerró la jornada con su mejor nivel desde el 21 de febrero de 2020, en medio de un debilitamiento del dólar estadounidense y la expectativa de sus datos de inflación.

Peso mexicano cotiza por debajo de los 19 frente al dólar, por primera vez desde 2020

El Banco de México detalló que el peso se apreció 0.85 por ciento, o 11.25 centavos, frente al dólar. Durante el día, estuvo variando entre 18.94 y 18.97 unidades, aproximadamente.

imagen-recuadro

El Gobierno de México celebró la noticia, afirmando que el peso se consolida "como una de las divisas más firmes a nivel internacional".

"Con ello, dignificamos nuestra moneda y fortalecemos la economía nacional", indicó.

imagen-recuadro

Diversos integrantes de la llamada Cuarta Transformación, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, también presumieron el fortalecimiento de la moneda de México.

"Hay algunos que sufren con las buenas noticias para México, pero con (el presidente Andrés Manuel) López Obrador no solo la economía está mejor, también el peso es de las mejores monedas en el mundo", escribió la mandataria capitalina.

Sin embargo, la economista Gabriela Siller precisó que, si bien "el peso se está apreciando y es probable que el tipo de cambio siga bajando en el corto plazo", todos los indicadores "señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo".

Agregó que las ventajas de la apreciación de la moneda mexicana son que "ayuda a bajar la inflación", da "mayor rendimiento de inversiones al pasarlas a dólares y disminuye la "cantidad en pesos por cada dólar de deuda".

En contraste, dijo que las desventajas son el desincentivo a exportaciones e inversión extranjera directa, y menor cantidad de pesos por remesa recibida.

Short Link: