Pide CMMC a legisladores, homologar tarifas eléctricas de verano e invierno

Pide CMMC a legisladores, homologar tarifas eléctricas de verano e invierno

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, pidió al Congreso de la Unión revisar los costos de la energía eléctrica diferenciada y que se puedan homologar las tarifas de verano e invierno.

Lo anterior lo expresó en el último foro del Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica, en donde participaron titulares de los poderes ejecutivos locales y municipales.

“Pongo a consideración del Poder Legislativo, profundizar en estudiar los costos de la energía eléctrica diferenciada, tarifa de invierno y de verano, las cuales deben ser homologadas a la tarifa de verano, para que no exista un aumento tan abrupto en las economías familiares, dadas las situaciones climatológicas que presenta Tabasco, al ser el trópico húmedo de México, y dado que nuestras hidroeléctricas se encuentran en los límites de Tabasco y Chiapas”, sugirió.

Incluso, Merino Campos bromeó con los asistentes sobre el invierno de Tabasco, y explicó el cobro que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las tarifas de verano e invierno en la entidad, y cómo se elevan los costos.

“Lo que la CFE nos da como consumo básico, de 1 a 150 kilowatts, cuesta 87 centavos, de 150 a 250 en este periodo de invierno, 1.06, y el excedente se va a 3.11, esto quiere decir que cuando en verano 600 kilowatts en Tabasco, reportan 387 pesos, ahorita en invierno, esos mismos 600 kilowatts, cuestan mil 080, mil 100 pesos, casi el triple, es verdaderamente inaudito esa forma de cobrar”, dijo.

Aunado a lo anterior, el mandatario estatal recordó que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), elaboró hace algunos años un estudio para determinar las condiciones de la temperatura en la entidad y sus costos en el consumo de energía.

“La CFE no ha tomado en cuenta diversos factores para poder homologar las tarifas en periodo de verano y de invierno. Para facilitar la investigación, personal académico e investigadores de nuestra alma mater, la UJAT, realizó en el Laboratorio de Energías Renovables y Mediciones Estrategias Regionales, el estudio denominado Diagnóstico de la Temperatura y Humedad Relativa Media del Estado de Tabasco y Consumo Energético por uso de aires acondicionados, el cual pongo a disposición de esta soberanía, para que se profundice en el estudio de los costos de las tarifas de verano-invierno, las cuales no son equitativas ni justas”, comentó.

Finalmente, Merino Campos se pronunció a favor de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que será un área de oportunidad para Tabasco, en cuanto a la generación de energías limpias.

“Que se generen mecanismos facilitadores para el uso de energías renovables, Tabasco tiene la posibilidad de generar energías alternativas, la Comisión Reguladora de Energía reconoce el potencial de Tabasco para el uso de estas energías limpias. En Tabasco tendremos un área de oportunidad, dadas las condiciones hidrográficas de nuestro estado, Tabasco es uno de los estados del país con el mayor número de horas-luz, lo cual propiciará la oportunidad del uso de energías limpias, como comentaba”, apuntó.



Noticias relacionadas

Pide CMMC a legisladores, homologar tarifas eléctricas de verano e invierno

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Pide CMMC a legisladores, homologar tarifas eléctricas de verano e invierno

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Pide CMMC a legisladores, homologar tarifas eléctricas de verano e invierno

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Pide CMMC a legisladores, homologar tarifas eléctricas de verano e invierno

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular