Piden desde el festival del Chocolate que robo de cacao sea delito grave

Piden desde el festival del Chocolate que robo de cacao sea delito grave


“Que el robo del fruto del cacao sea un delito grave”, pidió el productor Luis Fernando Barjau Rosas, en el marco del Décimo Festival del Chocolate.


La observación la hizo en medio de la mesa “Buenas prácticas agrícolas-cultivo y poscosecha”, en la que trataron los temas de producción, procesamiento y transporte de productos agrícolas, normas y casos de éxito.


El productor expuso que el robo del cacao dejó de ser un delito grave, sin embargo, opinó que se necesita mayor rigurosidad en el tema.

El llamado fue para que el Congreso Local pueda considerar tipificarlo como un delito grave.

“Y tenemos que exigirle a nuestras autoridades que cambien o que modifiquen las leyes en el Congreso (local) para el robo de cacao. Tengo un amigo en Tulipán, que la última vez me dijo: - Luis qué crees, llegué y estaban quebrando unos muchachos las plantas. Les dije: Qué hacen con mi cacao. - ¿Cuál cacao?, este que está aquí es de nosotros, el tuyo está en la mata. Entonces tenemos que procurar que nuestros diputados hagan su chamba y que se vuelva a como antaño hacer un delito grave el robo de cacao”, expresó.

En el código penal del Estado está contemplado dentro del artículo 178 fracción tercera que: “Al que se apodere de frutos pendientes de los árboles o plantas que le dieron origen, aún cuando éstas se encuentren unidas a la tierra”, se le impondrán penas que van desde los tres meses y aumentan de acuerdo al valor de lo robado.

Y es que señalaron que el precio del cacao está relativamente muy bajo, por lo que para que se pueda imponer una pena a quienes hurtan estos cultivos, tienen que ser sorprendidos con grandes cantidades.

Por ello, el cacaotero solicitó que se especifiquen las penas más severas para el robo del cacao y no en lo general para las plantaciones, a como está actualmente en el código penal.
Short Link: http://bit.ly/2O8YmMM