Pobreza extrema en México aumentaría a 15.9% tras pandemia de COVID-19, alerta CEPAL

PRIMERA PLANA
Pobreza extrema en México aumentaría a 15.9% tras pandemia de COVID-19, alerta CEPAL

La pobreza extrema en México pasaría del 11.1 por ciento a 15.9 por ciento, lo que representaría un aumento del 4.8 por ciento, alertó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Tras presentar el informe especial "El desafío social en tiempos de coronavirus", la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, refirió que esta situación vendrá a profundizar la pobreza y pobreza extrema que se vive en el país desde hace algunos años, al igual que en varias naciones de Latinoamérica.

De acuerdo al reporte, la cifra para México en pobreza, tendría un aumento del 5.9 por ciento, al pasar del 41.9 en 2019 a 47.8 por ciento para este año, además de que estima un incremento en materia de desigualdad en el índice de Gini, del tres por ciento o más, en cuanto a los ingresos.

"Y en el caso de la pobreza extrema, también tenemos esta proyección, sin considerar el posible impacto que tengan las medidas del Covid-19, nosotros vemos que hay un aumento de 15.9 millones más que en el 2019, de tal manera que vamos a movernos a 83.4 millones; destacan algunos países, en este caso, Argentina, Bolivia, Colombia y por supuesto México, que también tiene un impacto muy fuerte en pobreza extrema", indicó.

En tal sentido, la CEPAL propuso a los países de la región, que en lo inmediato se implemente un ingreso equivalente a una línea de pobreza durante seis meses, y sugiere un ingreso básico y protección social universal, que incluya salud, pensiones y seguro de desempleo.


Short Link: https://is.gd/HCrxun

Comentarios