Ponen en marcha plan DN-III tras declaratoria de fase 2 por coronavirus en México

PRIMERA PLANA
Ponen en marcha plan DN-III tras declaratoria de fase 2 por coronavirus en México


Tras la declaratoria de la fase dos de la pandemia de coronavirus en México, desde este martes se puso en marcha el Plan DN-III a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, el cual consistirá en tres etapas: preventiva (en la cual se encuentra en estos momentos), de auxilio y de recuperación.

Para ello, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que cuentan con una estructura de sanidad de 16 mil 750 elementos, de los cuales mil 730 son médicos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, ocho mil 152 tropas de sanidad, 649 cirujanos dentistas y tres mil 600 de personal operativo en apoyo.

Sin embargo, dijo que ante la emergencia, el número de hombres no sería suficiente, por lo que por ello, van a contratar tres mil 694 personas, de las cuales, 386 serán médicos cirujanos, dos mil 861 enfermeras y 447 afanadores.

"A pesar de que tenemos una cantidad importante de recursos, ya se los cité, 16 mil, más de 16 mil 750 hombres, necesitamos estos tres mil 694 personas más especialistas de la salud, para poder atender todo lo que vamos a escalar de nuestras instalaciones. Es una gran cantidad, que ya empezamos hacer difusión para la contratación de todo este personal que nos apoyará en la aplicación del Plan DN-III", indicó.

Sandoval González, también señaló que para este plan de emergencia, la SEDENA tienen disponible 313 hospitales en todo el país, para atender a 14 mil 60 personas que requieran hospitalización.

"Tenemos un hospital de Alta Especialidad,  son cinco hospitales. También tenemos en segundo nivel, tenemos cuatro hospitales de especialidades en Yucatán, en Jalisco, en Nuevo León y en Sinaloa.  También hospitales de región, que están también distribuidos en los diferentes estados, también 19 hospitales de zona de segundo nivel. De primer nivel tenemos 262 pelotones de sanidad, y en total general de los hospitales 313", detalló.

Para ello, apuntó que con base a los cálculos de la Secretaría de Salud, de que un paciente podría tardar de siete a 15 días para salir de su proceso, durante la contingencia más fuerte, precisó que hay disponibles tres mil 70 camas para hospitalización y terapia intensiva.

"Las capacidades de hospitalización: dos mil 523 camas censadas, 50 camas de terapia intensiva y 23 cuartos para aislamiento, esto es nuestros hospitales.  Nuestros 15 hospitales militares de zona y 37 unidades operativas que vamos a acondicionar para que den terapia intensiva. En cada una de estas 52 instalaciones tendremos 20 camas con ventiladores, haciendo un total de mil 40", especificó.

En tanto, el titular de la SEMAR, Rafael Ojeda, comentó que han habilitado cuatro mil 43 instalaciones que serán usadas como centros de aislamiento voluntarios y 79 hospitales.

"Son dos casos en los que la Secretaría de Marina va a intervenir, en casos graves, graves me refiero a que estén hospitalizados en terapia intensiva, y los otros casos son centros de aislamiento voluntarios. Desde luego que tenemos en Ensenada, en La Paz, etcétera, en otros puertos, pero no tienen la capacidad para dar ese servicio; en total tenemos 79 y para centros de aislamiento cuatro mil 43", explicó.


Short Link: https://is.gd/ZMWlhn

Comentarios