Ponen en marcha trabajos de mejoramiento de malecones de Villahermosa

El proyecto concluirá en 2024 y contempla 7 kms de obras

Durante esta primera etapa del proyecto –que se espera concluya en siete meses- ubicado en ambas márgenes del Río Grijalva y los malecones Leandro Rovirosa Wade y Carlos A. Madrazo, se ampliará la banqueta para el desarrollo del comercio y la vida urbana, se preservará la vegetación de la región y se instalará más; se integrará el muro de seguridad a la vida urbana del barrio Gaviotas, se construirá una ciclovía, se instalará alumbrado público, mobiliario urbano, instalación eléctrica soterrada, se nivelarán calles, entre otras acciones, en una superficie de 3.5 hectáreas.

La primera etapa a cargo de la empresa tabasqueña "Calzada Construcciones S.A. de C.V." en participación con la compañía "Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V.", será de un kilómetro sobre la margen derecha en La Manga I-Gaviotas.  

La primera etapa contempla la ampliación de banquetas para el desarrollo de espacios comerciales y peatonales, la construcción de un carril de ciclovías, la colocación de alumbrado público, concreto iluminado en el suelo, mobiliario urbano, mejoramiento de la red sanitaria y se preservará la vegetación de la región.

Asimismo, se mejorarán las redes municipales así como la iluminación de la zona, y se reforzarán ambas márgenes del río Grijalva mediante el uso de tablaestaca y vegetación dando así mayor seguridad al muro de protección ante una crecida del río.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, descartó que el proyecto contemple la destrucción o alteración de los muros de contención del Río Grijalva.  

“Se mantienen plenamente todos los niveles que ha marcado Conagua y no se tocan, digamos los muros de contención -¿No van a ser destruidos?-, No se tocan los muros de contención.

“-¿En específico qué es lo fundamental de este proyecto?-, Pues lo específico digamos que la regeneración completa de una sección, son tres kilómetros de largo por ambos costados en los que se está haciendo la intervención, estamos hablando de la conformación de un espacio público que va a invitar, la idea es que se pueda invitar a la comunidad, al pueblo de Tabasco, a la gente de Villahermosa a que puedan vivir estos espacios públicos que se van a empezar a conformar a lo largo del río”, expresó. 

El funcionario federal, destacó que con este proyecto urbano se busca que en las zonas inmediatas se genere una derrama de plusvalías.  

“Digamos, es un proyecto de incidencia urbana que genere las condiciones para que en las zonas inmediatas, esto genere una derrama de plusvalías, que veamos un crecimiento económico sobre el bordo de estos tres kilómetros de río.

“-¿Confían en que se va a convertir en un polo de desarrollo económico?-, Sí, tenemos que trabajar arduamente con el Gobierno Municipal, con el programa de Desarrollo Urbano que tienen ellos, tenemos que verificar los usos de suelo que sean acordes a lo que contempla el proyecto; son espacios públicos, es un parque prácticamente aledaño al río, entonces creemos que se tiene que trabajar arduamente con el Gobierno Municipal y también buscamos de alguna forma generar diferentes equipamiento de espacios públicos”, apuntó.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López, reveló que como parte de una obra complementaria, su Gobierno prevé construir el próximo año un puente vehicular y peatonal que conectará la avenida Gregorio Méndez con el Malecón de Gaviotas.

“El proyecto final contempla la construcción de puentes peatonales que sirvan para bicicletas y para peatones, y nosotros adicionalmente estamos proyectando iniciar el próximo año la construcción de un puente vehicular y peatonal, que comunique la avenida Méndez con el malecón y se prolongue hasta el Boulevard Colosio. Esta obra está contemplada con recursos estatales y nosotros queremos arrancarla el próximo año”, aseveró. 

El mandatario, apuntó que el rescate integral del Malecón de Villahermosa no solo contribuye a embellecer la zona, sino que se hagan entornos más vivibles.   

“Es una obra, primero que va a beneficiar a toda la ciudad, contribuye no nada más a embellecer sino a hacer más vivible el entorno, es un rescate integral de las dos márgenes del río. En lo personal, habrá plusvalía para quienes tienen aquí su propiedad.

“Está abierta la posibilidad de que empresarios inviertan en la zona, he platicado con empresarios que son propietarios de inmuebles, de aquella margen (del centro de la ciudad), que ya están incluso trabajando en proyectos para restaurar sus edificios, algunos para transformar los edificios de oficinas a edificios habitacionales o condominios”, expuso.

De acuerdo al Proyecto de Intervención Integral del Río Grijalva, a cargo de SEDATU, la obra tiene programada su conclusión en 2024, con una inversión total de 3 mil millones de pesos, pues serán siete kilómetros de los malecones que se rehabilitarán sobre una superficie de 41 hectáreas.

La segunda etapa de la obra incluye la construcción de la Plaza Solidaridad, un Centro de Desarrollo Comunitario, una zona de deportes extremos, plazas húmedas y un centro deportivo en una superficie de 15 hectáreas y 1.9 kilómetros.

Para la tercera parte de la obra se contempla la edificación de una plaza y teatro al aire libre, andadores peatonales, una ciclovía, la Plaza Sheba y zona de restaurantes en una superficie de 9 hectáreas y 1.7 kilómetros.

Y en la cuarta y última etapa del proyecto que abarcará 13.5 hectáreas y 2.4 kilómetros, se construirán ciclovías, la Plaza CICOM, conexiones peatonales, el Parque La Pólvora, andadores peatonales y un paseo botánico.

Al término de la cuarta etapa que concluirá en el segundo semestre de 2024, se habrá intervenido una superficie de 41 hectáreas y siete kilómetros de longitud.

 



Noticias relacionadas

Ponen en marcha trabajos de mejoramiento de malecones de Villahermosa

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Ponen en marcha trabajos de mejoramiento de malecones de Villahermosa

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Ponen en marcha trabajos de mejoramiento de malecones de Villahermosa

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Ponen en marcha trabajos de mejoramiento de malecones de Villahermosa

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes