buscar noticiasbuscar noticias

Ejidatarios detienen obra de CFE por derribe de manglares y daños al ecosistema en Centla

El pasado lunes 31 de octubre, se percataron de la tala que estaba realizando personal de la CFE

Ejidatarios del municipio de Centla, detuvieron una obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el derribo de manglares y causar daños al ecosistema, informó el ambientalista, León Gutiérrez.

En entrevista, el integrante de la asociación "Profesionales Especialistas del Medio Ambiente" (Proemac), explicó que el pasado lunes 31 de octubre, los ejidatarios se percataron de la tala que estaba realizando personal de la CFE.

Ejidatarios detienen obra de CFE por derribe de manglares y daños al ecosistema en Centla

Esto dijo, como parte del acondicionamiento para el tendido de una red eléctrica en la carretera que va de Comalcalco a Jalapita, Centla.

imagen-recuadro

Por lo que los ejidatarios de Chiltepec, Aquiles Serdán primera y segunda sección, así como Úrsulo Galván, Lázaro Cárdenas Reforma y anexo Jalpa, decidieron detener la obra.

"Hubo cierta molestia totalmente legítima por parte de los ejidos, porque no se les informó nada, hoy ya se tuvo una reunión con personal de la CFE y los seis ejidos, llegaron a un acuerdo...Hacer un levantamiento conjunto de daños por parcela afectada, y lo segundo, la CFE deberá entregar el resolutivo de Impacto Ambiental... la obra va a continuar pero una vez que entreguen el estudio de impacto ambiental", expuso.
imagen-recuadro

Abundó que, este miércoles iniciarán con el levantamiento de los daños, para conocer cuántos kilómetros y tipos de ejemplares se devastaron.

El ambientalista, refirió que si bien se podría alegar que se cuenta con un derecho de vía por situarse en una carretera local, pero eso no lleva implícita la potestad para seguir fragmentando la naturaleza, ni los ecosistemas tan valiosos como son los manglares.

imagen-recuadro

"Aquí hay algo que me llama mucho la atención, incluso lo hablé con los ejidos, no es posible que una especie como el manglar que está dentro de la norma oficial 059 que es la de protección de especies, tenga un resolutivo de impacto, pero dice Comisión Federal de Electricidad que sí lo tiene, bueno, esperemos que lo presente, porque si no, no van a poder continuar con su obra", concluyó.
Short Link: