buscar noticiasbuscar noticias

"Perro del Infierno", nombre de nueva variante de COVID que se extiende por Europa

En tanto, en Estados Unidos, ya representa el 11% por ciento de los casos registrados.

Con la llegada del invierno, dos nuevas variantes del COVID-19 han surgido, las cuales, se proyecta que sean las causantes del 50% de los contagios en Europa a finales de este mes o principios de diciembre, siendo estas la BQ.1 y la BQ.1.1, esta última más conocida como ´perro del infierno´.

En este sentido, la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, presentó un informe en el Congreso de los Diputados, donde señaló que estas subvariantes de ómicron, serán las mayoritarias en los casos positivos que se presentarán en el país.

Perro del Infierno, nombre de nueva variante de COVID que se extiende por Europa

Y es que advirtió que las variantes BQ.1 y BQ. 1.1 "están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos", y que en el caso España, ya representan el 2.7% de los contagios actuales.

Mientras que en Francia han sido identificadas en el 19% de las pruebas; nueve por ciento en Bélgica; siete por ciento en Irlanda; seis por ciento en Países Bajos y cinco por ciento en Italia.

En tanto, en Estados Unidos, ya representa el 11% por ciento de los casos registrados.

De acuerdo con el infectólogo mexicano, Alejandro Macías, los verdaderos nombres de las dos nuevas subvariantes, la BQ.1 y la BQ.1.1, son "Tifón" y "Cancerbero", respectivamente; por lo tanto, el nombre de este último, proviene del perro del dios griego del infierno, Hades. 

Dado a que ambas variantes del coronavirus son bastantes nuevas, todavía no se sabe cuánto protegen las vacunas contra ellas.

Cabe señalar que los síntomas son similares a la de otras variantes, es decir, la persona puede presentar tos, dolor de garganta, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, fiebre, dolores musculares o pérdida de olfato y gusto.

imagen-recuadro

Short Link: