buscar noticiasbuscar noticias

Invalida SCJN reformas a ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión por violación al proceso legislativo

Entre las principales violaciones están que el dictamen se avaló sin las lecturas previas que marca el reglamento del Congreso

Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto de las reformas aprobadas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por las que se obligaba a los concesionarios a tener que distinguir entre información y opinión al presentar una noticia. 

Durante la sesión realizada en el Pleno del máximo tribunal del país, los ministros avalaron la existencia de diversas irregularidades legislativas al realizar dichas adecuaciones.

Invalida SCJN reformas a ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión por violación al proceso legislativo

El ministro Alberto Pérez Dayán presentó los puntos. 

"Se puede advertir que se violaron las normas procedimentales que rigen los trabajos legislativos, pues aparentemente esto procedió de lo que fue un dictamen conjunto de Comisiones Unidas, es decir, un acuerdo expreso de las tres Juntas Directivas, que debió convocar a una reunión extraordinaria conjunta, discutir el dictamen y resolver, lo que no sucedió", dijo.

Pérez Dayán argumentó que entre las principales violaciones están que el dictamen se avaló sin las lecturas previas que marca el reglamento del Congreso, además de que no se cumplió con el requisito de que el dictamen fuese publicado en la Gaceta del Senado al menos 24 horas antes de su discusión. 

"Estos requisitos fueron soslayados en la discusión correspondiente y significan una violación al proceso legislativo, así como al derecho que asiste a las minorías, de no ser excluidos de los procesos legislativos", subrayó Pérez Dayán. 

Short Link: