Preocupa a la ONU uso de las Fuerzas Armadas en México en tareas de Seguridad Pública

PRIMERA PLANA
Preocupa a la ONU uso de las Fuerzas Armadas en México en tareas de Seguridad Pública
foto: contrareplica.mx

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió al gobierno federal que realice una revisión del Acuerdo que dispone de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública, a fin evitar posibles violaciones constitucionales a la ciudadanía.

Tras darse a conocer "el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria", por parte de la federación, así como la crítica de organizaciones civiles y actores políticos de oposición, por la presunta "legalización de la militarización del país", la ONU emitió su posicionamiento.

Y enfatizó: "la ONU-DH hace un respetuoso llamado para que se lleve a cabo una revisión del Acuerdo, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de la población".

Al tiempo que dijo, se fortalezcan las instituciones civiles de seguridad pública en México, y se diseñe una ruta de salida que materialice el retiro gradual, ordenado, verificable y con plazos definidos de las Fuerzas Armadas, de tareas que no les son propias.

Finalmente, la ONU-DH reiteró su compromiso para seguir acompañando las reformas institucionales que México precisa, en estricto apego a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, brindando la asesoría que para tal efecto requieran las autoridades, instituciones y sociedad civil. 


Short Link: https://is.gd/f0sXgp

Comentarios