Presenta Jaime Lastra licencia definitiva a la FGE

El gobernador tiene 20 días para enviar la terna de donde saldrá el sustituto

Presenta Jaime Lastra licencia definitiva a la FGE

También el ahora exfuncionario estatal, aseguró que durante su gestión trabajó a favor de la procuración de justicia de la entidad.

“A las y los ciudadanos tabasqueños agradezco su confianza y aprecio durante el tiempo que estuve al frente de la Fiscalía General del Estado, en la cual puse mi mayor empeño, capacidad y profesionalismo en favor de la institución y de la procuración de la justicia”, apuntó.

Tras la dimisión de Lastra Bastar, permanecerá en el cargo, hasta en tanto se realiza la designación de quien habrá de sustituirlo, el vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando, quien asumió como encargado de despacho de la FGE desde el pasado 1 de noviembre.

El gobernador Adán Augusto López, dio a conocer ese mismo día que Jaime Lastra había pedido licencia temporal para ausentarse del cargo por hasta 120 días, puesto que tenía conocimiento que buscaría participar en el proceso electoral.

Tras darse a conocer la renuncia, el Congreso del estado dio entrada ayer mismo durante la lectura de correspondencia en la sesión, el escrito dirigido al Poder Legislativo.

“Oficio número uno con fecha 1 de febrero de 2021 firmado por el licenciado Jaime Humberto Lastra Bastar, mediante el cual comunica su renuncia con motivos personales al cargo de fiscal general del estado de Tabasco, para el que fue designado por este Poder Legislativo mediante decreto 064 de fecha 8 de enero de 2019, señalando que por tratarse de una ausencia definitiva, hasta en tanto se realice la designación del nuevo titular de dicho órgano autónomo, continuará al frente de esta institución el vicefiscal de Delitos Comunes”, pronunció el diputado priista, Gerald Washington Herrera, en su calidad de secretario de la Mesa Directiva.

A partir de la dimisión definitiva de Jaime Lastra, el gobernador contará con 20 días para integrar una terna de candidatos al cargo, la cual enviará al Congreso del estado y éste a su vez realizará entrevistas a las personas propuestas.

Tras ello, los diputados someterán a discusión los perfiles y el nuevo fiscal deberá ser elegido dentro de un plazo de 10 días con el voto de las dos terceras partes del pleno. 

Si el Congreso no hace la designación en el periodo establecido, el Ejecutivo podrá designar al fiscal general de entre los candidatos que integren la terna respectiva.

De acuerdo a la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado hecha en noviembre de 2018, si el fiscal designado no concluye el periodo para el que fue nombrado, se procederá a su sustitución, para lo cual mediante el oficio de la terna presentada, el gobernador deberá precisar si quien lo supla se sujetará únicamente al tiempo restante de quien dejó el cargo, o bien, se le designará por un periodo de hasta nueve años.



Noticias relacionadas

Presenta Jaime Lastra licencia definitiva a la FGE

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Presenta Jaime Lastra licencia definitiva a la FGE

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Presenta Jaime Lastra licencia definitiva a la FGE

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Presenta Jaime Lastra licencia definitiva a la FGE

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes