buscar noticiasbuscar noticias

Afectados por explosión en la Magisterial presentan 27 denuncias ante FGE

PC explicó que aún el peritaje en la zona no ha concluido y sin este trámite para pagar por daños no se puede iniciar

Afectados por la explosión de la planta de producción de la empresa La Cabaña han procedido legalmente. Hasta este domingo habían presentado 27 demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la reparación de daños.

El coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Mauro Winzig Negrín señaló a Telereportaje que quienes son propietarios de viviendas o de establecimientos comerciales han acudido ante el organismo de procuración de justicia para solicitar indemnización; sin embargo, explicó que aún el peritaje en la zona no ha concluido y sin este trámite para pagar por daños no se puede iniciar.

Afectados por explosión en la Magisterial presentan 27 denuncias ante FGE

En la zona permanecen elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes resguardan el predio para evitar que se altere cualquier elemento del lugar.

Winzig Negrín expuso que se sigue creyendo que la explosión fue originada por una fuga de gas, aunque se esperará el dictamen final a cargo de peritos de la Fiscalía. 

"A modo de contestar esas demandas y fincar responsabilidades o asumir la responsabilidad tiene que haber un dictamen. Se tiene que resguardar el inmueble para evitar que la gente pueda entrar y mover las cosas.

"Probablemente el lunes o martes ya tenemos un dictamen final de hasta donde llegó la onda expansiva de la explosión y cuantos fueron los edificios que fueron afectados", aseveró.

El funcionario estatal detalló que el peritaje pudiera estar listo en máximo dos semanas, pues justificó, se trata de un trabajo minucioso.

Reiteró que el lugar no resulta un peligro.

"La emergencia ya pasó, se está resguardando el inmueble porque tiene que hacer un trabajo los peritos de la Fiscalía para determinar exactamente la causa de la explosión, tiene que ser un dictamen oficial de la Fiscalía en coordinación con Protección Civil para que el propietario del inmueble pueda presentarlo ante la aseguradora que ellos tienen.

"- ¿Cuándo quedaría concluido? -, Puede llevarse una o dos semanas, en eso estamos. Tienen que levantar los peritos pieza por pieza para determinar la causa del origen, es tardado, no es levantar por levantar", agregó.

Hasta el jueves la dirección de Protección Civil de Centro contabilizaba 70 viviendas con daños, aunque este número pudiera ser mayor cuando se dé por concluida la inspección.

Telereportaje realizó un recorrido por la zona este domingo donde se pudo observar que quienes resultaron con afectaciones todavía llevan a cabo labores de limpieza.

Short Link: