Presentan estrategia para el regreso a clases presenciales en Tabasco

Presentan estrategia para el regreso a clases presenciales en Tabasco

“El gobierno del estado, consciente de lo que implica el derecho a la educación para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ha considerado el inicio y desarrollo de este ciclo escolar de forma presencial cauta, gradual, ordenada y segura, donde padres de familias o tutores puedan llevar a sus hijos o pupilos voluntariamente a las escuelas durante el periodo comprendido del 30 a agosto al 17 de diciembre del año en curso, los niveles educativos ponen a consideración las siguientes propuestas de atención a niñas, niños y adolescentes, estos acuerdos ya están publicados en el Periódico Oficial del Estado”, dijo.    

Las medidas para el regreso a clases en el nivel básico son las siguientes:

En el punto 1 del acuerdo se establece que el 30 de agosto del presente año se regresará a clases presenciales; en el punto 2, se destaca que la asistencia presencial de los alumnos será voluntaria, sin embargo, la Setab garantiza el derecho a la educación durante la emergencia sanitaria, por lo que a sabiendas de una realidad distinta en cada municipio, región o centro escolar, se buscará a través de la estructura educativa las condiciones necesarias para garantizar el derecho educativo de manera focalizada o regionalizada. 

“3. La Setab propone para la atención focalizada que, en los municipios en zonas urbanas o con alta concentración poblacional y con altos índices de contagios de COVID-19, el colectivo docente defina en su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) la estrategia para que todos los alumnos (principio de inclusión), sean atendidos y se garanticen los aprendizajes con calidad, mientras persistan los altos índices de contagios, sin embargo, el personal educativo deberá incorporarse en las actividades presenciales. En estos mismos municipios se dará atención presencial en las escuelas del medio rural multigrado o con baja matrícula”.

En el punto 4, refiere que en los municipios no considerados con altos índices de contagios, los centros escolares podrán realizar las adecuaciones necesarias para la atención presencial de los alumnos, a partir de las propuestas de cada nivel y considerando los factores que genera su propia realidad, y en su caso, los alumnos que no asistan presencialmente, serán apoyados salvaguardando su derecho a recibir una educación que trascienda su vida y le permita continuar su educación

En el 5, señala que una de las acciones al iniciar el ciclo escolar será la aplicación de la evaluación diagnóstica en educación básica, desde preescolar hasta secundaria, para esta acción se dedicarán las primeras dos semanas, una vez que esos resultados arrojen los índices de aprovechamiento y a partir del inicio del ciclo escolar, se realizará la recuperación y nivelación de los aprendizajes poniendo énfasis en los que son antecedentes para la construcción de nuevos conocimientos. 

“6. Todas las escuelas deben contar con sus Comités Participativos de Salud Escolar, para coordinar y llevar a cabo acciones de un regreso a clases ordenado y organizar las medidas sanitarias y protocolos que minimicen los riesgos de contagios, por lo que el director, los docentes, estudiantes, así como padres de familia o tutores, contribuiremos a minimizar riesgos de trasmisión del COVID-19. Para ello, considerarán todas las medidas establecidas en la guía para el regreso cauto, ordenado y responsable a las escuelas, ciclo escolar 2021-2022 y el Protocolo para el Regreso Presencial a Escuelas de Educación Básica, iA la escuela seguro regreso! publicado por la Setab y la Secretaría de Salud del estado de Tabasco”. 

En el punto 7, se precisa que los jefes de sector y supervisores realizarán un acompañamiento puntual de sus escuelas, informando a través de los niveles educativos las estrategias de atención implementadas en cada uno de sus colectivos escolares para atender a la totalidad del alumnado, así como establecer comunicación con los comités de padres de familia para atender las inquietudes y dudas que puedan surgir sobre el regreso a clases

En el punto 8, se garantiza que las niñas, niños y adolescentes cuenten con sus libros de textos gratuitos desde el primer día de inicio del ciclo escolar; en el 9, se dará prioridad el aspecto socio-emocional de los alumnos como un anclaje para darle continuidad a su proceso de aprendizaje.    

“10. La Setab en armonización con la SEP, está comprometida en contribuir y cumplir su principal función que consiste en brindar un servicio público con equidad, excelencia y mejora continua, que garantice que todos los NNA obtengan como resultado de su proceso educativo los aprendizajes significativos que contribuyan a su desarrollo humano de forma integral”. 

Con respecto a la Educación Media y Media Superior: 

La estrategia del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) contempla dos escenarios de operatividad de los centros educativos en el semestre 2021-2022A:

1. Continuar en la modalidad virtual 

2. Retornar en modalidad híbrida

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE), establecieron como mecanismos para el regreso a clases dos acciones: 

1. En línea (mediante las opciones de comunicación: Google Classroom, Whatsapp, Email y Microsoft Teams). 

2. Semipresencial.

El Conalep Tabasco aplicará las siguientes estrategias en todos los municipios: 

“1.- Las asignaturas teóricas se cursarán en la virtualidad, independientemente del semestre. 2.- Solo tratándose de asignaturas que requieran prácticas en talleres y laboratorios, éstas se llevarán a cabo fraccionando el grupo para evitar contagios. 3.- Los alumnos de nuevo ingreso cursarán sus asignaturas en la virtualidad. 4.- Acudirán a los planteles solo los alumnos que estén en riesgo de reprobar. 5.- El inicio del cuatrimestre agosto-diciembre 2021, iniciará en la modalidad virtual hasta el primer corte de seguimiento al aprovechamiento académico de acuerdo al calendario escolar Conalep y 6.- En las prácticas de laboratorio se observarán de manera estricta los protocolos de salud y la debida distancia”.

En Educación Superior, se mencionó que en lo que corresponde a los tecnológicos, universidades tecnológicas, universidades politécnicas, universidad intercultural, universidades estatales, se impartirán clases a los alumnos de forma semi-presencial e híbrida. 

Cornelio Landero, explicó que en todos los niveles y tipos de educación que se imparte en el estado, tanto las madres y padres de familia, tutores, educandos, maestras y maestros, figuras educativas, así como los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, todo el Sistema Educativo Estatal, este regreso a clases presencial en el ciclo escolar 2021-2022, deben tener en cuenta y aplicar los siguientes instrumentos: 

“1) La Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19; 2) Protocolo para el Regreso Presencial a Escuelas de Educación Básica; 3) Estrategia Integral de Regreso Seguro a Clases; 4) Acuerdo número 23/08/21 publicado en el Diario Oficial el 20 de agosto de 2021 por la SEP; 5) Estrategias y Líneas de Acción para el Regreso a Clases de Educación Media Superior y Superior, y 6) Estrategia Estatal para el Regreso a Clases Presenciales”.

Estos instrumentos se encuentran disponibles y se pueden descargar en la dirección electrónica: https://tabasco.gob.mx/regreso-seguro



Noticias relacionadas

Presentan estrategia para el regreso a clases presenciales en Tabasco

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Presentan estrategia para el regreso a clases presenciales en Tabasco

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Presentan estrategia para el regreso a clases presenciales en Tabasco

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Presentan estrategia para el regreso a clases presenciales en Tabasco

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes