Presentan oficialmente el 9o Festival del Queso Artesanal

El Mandatario estatal subrayó el impacto positivo, mismo que el año pasado propició la comercialización de más de 7 toneladas de queso

Presentan oficialmente el 9o Festival del Queso Artesanal

Este lunes se anunció oficialmente que del 28 al 31 de julio se realizará la novena edición del Festival del Queso Artesanal 2023, el cual se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Tenosique.

En rueda de prensa, el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, manifestó que la expectativa de este evento para este año es superar la derrama económica de 88 millones de pesos y los cercas de 60 mil visitantes que se registraron en 2022.

El mandatario estatal subrayó el impacto positivo, mismo que el año pasado propició la comercialización de más de 7 toneladas de queso y favoreció una ocupación hotelera de 63%, en tanto que la afluencia restaurantera creció en 34%.

Asimismo, Merino Campos anunció que para esta edición se tiene como invitado al estado de Querétaro, entidad que también es reconocida por su producción de queso y vino.

"Esperamos superar todas las expectativas, contemplando que estamos en la antesala de la inauguración del Tren Maya y que la zona ríos del estado está teniendo un exponencial crecimiento en temas turísticos con el proyecto de Ríos Mayas", expuso.

En la presentación estuvo el alcalde de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, quien reveló que están en pláticas con Reino Unido para que sea el país invitado este año.

Además, dijo esperar que para este festival se inscriban más de los 245 expositores, a quienes no se les cobrarán los stands.

En tanto, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, expuso que luego del fin de la pandemia del Covid-19 se están preparando para tener un efecto similar al de la Feria Tabasco, en rebasar el número de visitantes, por lo que estiman un aumento del 15%, que se reflejará también en derrama económica.

"El evento del año pasado rompió las expectativas, estábamos todavía saliendo del tema de la pandemia, así que el número de asistentes fue mejor de lo esperado, no creo que ya vayamos a rebasar una cifra mucho mayor pero debemos prepararnos para lo que pasó en la feria, la feria nos demostró que la gente está con el deseo de salir, de visitar, de vivir la vida", manifestó.

Para el Festival del Queso Artesanal 2023 se invierten 6.5 millones de pesos, de los cuales 3.5 los aporta el gobierno del estado a través del FIDEET y 3 millones el ayuntamiento de Tenosique.

Es de mencionar que durante tres días habrán talleres, conferencias, exposiciones, concursos y espectáculos relacionados con el mundo del queso.

Además contará con la participación de chefs locales y nacionales, y del presidente de la Sociedad Mexicana de Parrilleros, quienes estarán dando pláticas y compartiendo recetas para disfrutar de los quesos tabasqueños.

De igual forma, se realizarán actividades como el Maridaje Musical, la Experiencia Sensorial, el Foro Artístico, Demo conferencias, Charlas con Sabor, Talleres Infantiles, Quesolín y Zona Extrema.

En la presentación estuvieron la Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, y los secretarios para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela.

Short Link: https://is.gd/6QJV41



Noticias relacionadas

Presentan oficialmente el 9o Festival del Queso Artesanal

Paula Malagón recibirá Premio Blancas Mariposas 2023

Presentan oficialmente el 9o Festival del Queso Artesanal

Suspenden 2 partidos a Sultanes de Macuspana y Caimanes de Cd. Pemex tras trifulca

Presentan oficialmente el 9o Festival del Queso Artesanal

Ian es estudiante de excelencia; no daba indicios de sufrir maltrato: Escuela

Presentan oficialmente el 9o Festival del Queso Artesanal

Hacer compras razonables en ´Hot Sale´, exhorta Profeco