Presentan uniformes de la Guardia Nacional; serán elaborados por la SEDENA

Presentan uniformes de la Guardia Nacional; serán elaborados por la SEDENA


El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó desde Tijuana, Baja California, los uniformes que usarán los elementos de la Guardia Nacional, tanto para campo como para proximidad.


Sandoval González precisó que serán elaborados en la maquila de la SEDENA, los cuales llevarán un brazalete e identificadores en la espalda con las siglas “GN”, de la Guardia Nacional, y estimó que en mes y medio, los elementos estarían portando dicha vestimenta.


“Estos son los uniformes que serán empleados por el personal que integrará la Guardia Nacional, a mi derecha están los uniformes de campo que será utilizado por el personal que esta desplegado en las coordinaciones regionales que tenemos activadas en la actualidad con sus logotipos, su brazalete donde estará determinado el nombre de la fuerza, Guardia Nacional. De mi lado izquierdo, el uniforme de proximidad, un uniforme que estará empleando el personal de la fuerza para estar precisamente en contacto con la sociedad llevando a cabo toda la actividad policial que así lo amerite. Quiero mencionar que este uniforme es totalmente confeccionado en SEDENA, solamente adquirimos la materia prima para producirlos”.

Por su parte, el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana, a más tardar, estaría dando a conocer al comandante de la nueva corporación, y no descartó la posibilidad de que un militar en activo ocupe el cargo.

“Vamos a decidir sobre el comandante de la Guardia Nacional en una semana más. Ya se está haciendo una auscultación para definir a quienes van a formar parte del Estado Mayor de la Guardia Nacional, les recuerdo que en el Estado Mayor de la Guardia Nacional participa un representante de la Secretaría de Marina, un representante de la Secretaría de la Defensa y un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, particular de la Policía Federal como Estado Mayor, un comandante-jefe de la Guardia Nacional. Ya estamos por definir quien va hacerse cargo de este mando, puede ser un militar en activo, no se descarta”.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que están trabajando en las cuestiones administrativas, de infraestructura y reclutamiento, y adelantó que la próxima semana se estarían presentando las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Respecto a la parte presupuestaria, Durazo Montaño estimó que para este año, se destinarán hasta 20 mil millones de pesos, el cual se será usado para la construcción de infraestructura y para los salarios de los 21 mil nuevos elementos que serán reclutados este año.

“El impacto presupuestal se refiere solo a aquellos nuevos elementos y a la construcción de la infraestructura correspondiente para tener un despliegue regional como lo mencionaba el señor presidente en todo el país, en las 266 regiones comenzando por 150. Entonces en la parte presupuestal estimamos que el impacto para este año de la Guardia Nacional podría oscilar entre 15 y 20 mil millones de pesos para un cuerpo de seguridad que este año va a tener alrededor de 80 mil elementos”.

En este sentido, el funcionario federal explicó que los elementos de la SEDENA, SEMAR y la Policía Federal, que integrarán la Guardia Nacional, vienen acompañados de sus propios recursos, por ello buscan homologar los sueldos y prestaciones que tienen, dado que no son las mismas.

“Por una lado la Policía Federal tiene sueldos mayores que el Ejército y la Marina, pero tiene prestaciones sociales muy bajas. Por otro lado, los de defensa y marina tienen menores sueldos pero tienen prestaciones sociales extraordinarias, entonces vamos a avanzar en la homologación, los sueldos en el caso de la Policía Federal, andan en alrededor de 15 mil pesos, entonces los elementos de la policía militar y naval van a tener el incentivo de un incremento paulatino para llegar muy cercanamente en el tiempo las percepciones que hoy tiene la Policía Federal a la inversa los elementos de la Policía Federal progresivamente pero muy cercanamente las prestaciones sociales equiparables a las de la policía militar.

Finalmente, se consideró que la nueva corporación podría estar operando en un plazo de tres meses, en 150 de las 266 coordinaciones regionales, consideradas las de mayor incidencia delictiva.
Short Link: http://bit.ly/2Ue4uat