buscar noticiasbuscar noticias

Prevé Conagua que en noviembre llueva en Tabasco 15% más de lo normal

Las precipitaciones durante octubre han generado un acumulado de 285 milímetros en Tabasco lo que representa un nivel inferior a la media histórica que es de 342, informó el subgerente técnico de la delegación local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera.

Prevé Conagua que en noviembre llueva en Tabasco 15% más de lo normal
PUBLICIDAD

Sin embargo, señaló que este jueves y viernes incursionaría en la entidad el frente frío número 6 de la temporada que generaría lluvias de hasta 75 milímetros, y aunque su paso sería rápido, permitiría cumplir el total de lluvias previstas en el mes.

Al rendir un informe sobre el pronóstico hidrometeorológico para las próximas semanas y el resto del año durante la sesión de instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Centro, el funcionario federal destacó que contrario a lo ocurrido el año pasado, estaría finalizando octubre e iniciando noviembre con "días bastante tranquilos".

"Es de paso rápido, para el día sábado ya el potencial se reduce y el domingo sería completamente cálido. Después de este evento del frente frío número seis, meteorológicamente no estamos viendo otro fenómeno que se pudiera presentar, de tal forma que este va a ser el último en octubre y durante los primeros días de noviembre.

"Vamos a tener un tren de días bastantes tranquilos en cuanto a fenómenos meteorológicos", dijo.

Asimismo puntualizó que para noviembre se prevé la presencia de tres frentes fríos en Tabasco, lo que generaría que llueva 15% más de lo normal.

Detalló que el acumulado de precipitaciones históricas para el onceavo mes del año es de 210 milímetros.

"Estamos previendo para el mes de noviembre que continúe el descenso de estos eventos del frente frío, prácticamente la temporada tropical estaría concluyendo, tomarían más fuerza los eventos invernales, o sea, los eventos fríos. Para noviembre se está pronosticando en promedio que las precipitaciones estén al 15% arriba de su valor medio.

"Pero vamos a estar en vigilancia, dado que solamente dos o tres frentes fríos que se pudieran presentar en el mes serían suficientes para darnos este pronóstico y cuando estos eventos se acumulan en periodos muy cortos generan bastantes problemas que atender en la región", dijo.

Antonio Cabrera comentó para diciembre el pronóstico indica una reducción en las precipitaciones, aunque todavía es una condición que se debe tomar con reservas.

"Los pronósticos nos indican que hay un déficit y hay una reducción en el potencial de precipitación para el Estado, esto hay que tomarlo con reserva porque todavía estamos un poco lejos meteorológicamente para ese pronóstico, vamos a esperar un poco a que se actualicen los modelos.

"El 1 de noviembre se va a ser una actualización y vamos a saber si ese padrón para diciembre se repite", subrayó.

Finalmente expuso que este 2021 se tienen condiciones diferentes al año pasado en cuanto acumulado por lluvias, puesto que en 2020 se registraron mil milímetros más del promedio. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD