Prevé Conagua temporada de ciclones tropicales ‘más activa’ en 2020

Se espera la influencia de 30 a 37 fenómenos en el país

Prevé Conagua temporada de ciclones tropicales ‘más activa’ en 2020

La Comisión Nacional del Agua, prevé este año una temporada de lluvias y ciclones tropicales “más activa” en ambos litorales del país, por arriba del promedio histórico tanto en el Océano Pacífico, que inició este viernes, como en el Océano Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio.

En conferencia de prensa virtual conjunta con las Fuerzas Armadas y Protección Civil, la directora general de la dependencia federal, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se estiman entre 30 a 37 eventos entre tormentas y huracanes.

De los cuales, de 15 a 18 entrarán por el Pacífico, y de 15 a 19 por el Atlántico.

“Para este año, de acuerdo con los análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas de enero a abril, se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos, es decir, que habrá más ciclones tropicales en promedio. Para la temporada 2020, estamos esperando de 30 a 37 sistemas con nombre, de los cuales de 15 a 18 entrarán por el Pacífico, y de 15 a 19 por el Atlántico. Para el Pacífico se esperan de 7 a 8 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categoría uno, dos; 4 a 5 huracanes de categoría tres, cuatro, cinco; y en el Atlántico de 8 a 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categoría uno y dos y de tres a cuatro huracanes de categoría tres, cuatro y cinco”, aseveró.

Jiménez Cisneros, expuso que este año se espera que entren al país de cinco a seis huracanes, cuya proyección, es mayor al promedio, el cual es de cuatro a cinco.

La funcionaria explicó que no solo los ciclones de categoría más alta generan problemas o inundaciones por lluvias. Ejemplificó que esto ocurrió con la tormenta tropical “Fernand”, que dejó lluvias de 529 litros por metro cuadrado el año pasado, o la depresión tropical 19-E del Pacífico, que aunque no tuvo nombre, dejó lluvias de 351 litros por metro cuadrado en Sinaloa, durante 2018.

“Una cosa es la formación de huracanes y otra es que ingresen al territorio mexicano con posibles afectaciones. Cada año en promedio ingresan a nuestro país entre cuatro y cinco ciclones tropicales, pero para este año esperamos que entren entre cinco y seis, es importante además recordar, que no solo los ciclones de categoría más alta generan problemas o inundaciones por lluvias, ello porque la cantidad de lluvia que deja un ciclón depende, ciertamente de su tamaño, pero también de su velocidad, del desplazamiento, de su distancia a la costa y la trayectoria, así como de su interacción con zonas montañosas y con otros ciclones, esto último frecuente en nuestro país”, señaló.

La titular de Conagua, señaló que ante la temporada de lluvias y ciclones, la dependencia y el Servicio Meteorológico Nacional, diseñaron un sistema para monitorear, casi en tiempo real, las precipitaciones en el país.

Esto con la finalidad de alertar a los 480 hospitales Covid, principalmente a los ambulatorios, para que puedan contar con información sobre la lluvia, la temperatura y el viento.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, estimó que los ciclones tropicales que se esperan para este año, estarían exponiendo a 17 millones de habitantes. 

“Estamos expuestos a los ciclones tropicales 17 millones de mexicanos, principalmente en los estados de los litorales y en zonas inundables, recordar que los ciclones traen consigo distintos efectos en el territorio. El año pasado fueron 86 mil mexicanos los que fueron afectados por los cinco eventos que se registraron en el territorio, cuatro en el Pacífico y uno en el Golfo de México”, dijo.

Finalmente, reiteró que el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), tiene cerca de 4 mil millones de pesos. 

En temporada de ciclones se enfrenta una doble emergencia, reconoce Alfonso Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reconoció que este año México enfrentará una doble emergencia, por el Covid-19 y la temporada de lluvias.

Indicó que los equipos de respuesta a emergencias o desastres deberán duplicar sus esfuerzos, pues mientras siguen combatiendo la pandemia por el coronavirus, también atenderán los llamados de auxilio de la población por la temporada de huracanes.

“En años pasados afortunadamente no tuvimos eventos dramáticos como los que hemos conocido en otras épocas, sin embargo, hoy enfrentamos la emergencia sanitaria por el Covid-19 y ello hace necesario que los equipos de respuesta a emergencias o desastres estemos doblemente preparados para actuar en protección de la ciudadanía ante un posible evento de la naturaleza, a la par que atendemos las consecuencias de la epidemia, nos obliga a duplicar nuestro esfuerzo, eficacia, coordinación”, aseveró.

El funcionario federal pidió a las autoridades estatales y municipales acatar las medidas incluidas en la Guía para la gestión de emergencias que fue presentada el pasado 24 de abril, en el sentido de crear las reservas estratégicas necesarias para hacer frente a los eventuales desastres que pudieran presentarse en la temporada de ciclones.

Espera Conagua-Tabasco 'recuperar' lluvias de los últimos años tras anuncio de temporada de ciclones

A partir del 1 de junio próximo, la delegación Tabasco de la Comisión Nacional del Agua, prevé que con el inicio de la temporada de ciclones tropicales, se pueda recuperar la cantidad de lluvia que no se ha presentado en la región desde hace cuatro años.

Los anterior lo señaló el jefe del área de meteorología de la dependencia, Gerardo Alarcón, tras el anuncio hecho por las autoridades federales, donde se dio a conocer una temporada de precipitaciones más activa en la entidad.

Explicó que durante los últimos cuatro años, prácticamente la cuenca del Atlántico ha estado “apagada”, luego de que no se han presentado huracanes importantes que circunden en la región Caribe.

“Cuando estos se forman sobre el Caribe, vía Península de Yucatán, pues éstos meten humedad en forma de lluvia a nuestra región, sin embargo, esto no se ha presentado en los últimos cuatro años, y esperemos que este año 2020 nuevamente, de alguna manera recuperar la lluvia que no hemos tenido en los últimos años, entonces estamos esperando más allá de que sea una actividad ciclónica fuerte en el Atlántico, lo que estamos esperando es que estos sistemas meteorológicos importantes, puedan generar precipitaciones para nuestra región”, señaló.

Alarcón Ferreira, detalló que para la región se espera la formación de 15 a 19 sistemas para el Atlántico, los cuales afectarían a la región caribeña, donde se encuentra Tabasco.

De éstos, de ocho a 10 podrían ser tormentas tropicales, de cuatro a cinco podrían ser huracanes categoría 1 y 2, y de tres a cuatro huracanes intensos.



Noticias relacionadas

Prevé Conagua temporada de ciclones tropicales ‘más activa’ en 2020

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Prevé Conagua temporada de ciclones tropicales ‘más activa’ en 2020

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Prevé Conagua temporada de ciclones tropicales ‘más activa’ en 2020

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Prevé Conagua temporada de ciclones tropicales ‘más activa’ en 2020

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución