buscar noticiasbuscar noticias

Publican Programa de Emergencia Ambiental para la "Laguna de las Ilusiones"

En el suplemento F de la edición 8369 del Periódico Oficial, oficializó la declaratoria de emergencia ambiental para realizar acciones inmediatas de mitigación, restauración y conservación de esa reserva ecológica

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, publicó en el Periódico Oficial el Programa de Emergencia Ambiental para la Reserva Ecológica "Laguna de las Ilusiones".

Ayer sábado la dependencia estatal, en el suplemento F de la edición 8369, oficializó el apartado cuarto y quinto de la declaratoria de emergencia ambiental para realizar acciones inmediatas de mitigación, restauración y conservación de la reserva ecológica "Laguna de las Ilusiones", ubicada en el municipio de Centro.

Publican Programa de Emergencia Ambiental para la "Laguna de las Ilusiones"

En este documento se observa que, de 1998 a 2022, se realizaron estudios de batimetría, de los cuales, la interpretación de la información ha permitido efectuar la comparación, encontrando que las condiciones actuales se han agravado, lo cual se refleja en el azolvamiento del Vaso Cencali hasta permitir la formación de islas de sedimentos.

 

imagen-recuadro

Según las mediciones, el Vaso Cencali pasó de una profundidad de 2.27 metros en 1998 a 2.01 metros en la última medición de la Secretaría de Bienestar en 2022.

En tanto que la acumulación de sedimentos pasó de 1.22 metros a 1.39 metros, en el mismo periodo revisado.

Del análisis anterior, se concluye que la laguna de Las Ilusiones, específicamente el Vaso Cencali, muestra condiciones de eutrofización por encima de las condiciones que permitan el desarrollo de la vida acuática el cual, de no atenderse inmediatamente, el efecto invadirá el área del Parque Tomás Garrido, siendo un riesgo eminente para la biodiversidad y la salud pública.

El parámetro indica que la laguna de Las Ilusiones está contaminada, con una concentración promedio de 53.9 miligramos por litro, de acuerdos a la escala de clasificación de la Conagua, lo que confirma metodológicamente la presencia de descargas de aguas residuales crudas, principalmente de origen municipal.

Ante tal situación, la Secretaría de Bienestar informó que como medidas de mitigación, restauración y preservación de la Reserva Ecológica "Laguna de las Ilusiones", se implementarán estrategias para la recuperación de la calidad del agua, conservación de la biodiversidad, recuperación de la profundidad del embalse, control de proliferación de algas y gestión para la reducción de aporte de aguas residuales mediante proyectos y actividades puntuales.

 

imagen-recuadro

Entre las estrategias de mitigación, detalló que se contempla reducir la concentración de contaminantes mediante la aportación de agua proveniente del río Carrizal, incrementar la oxigenación del agua mediante la instalación de fuentes y estructuras de oxigenación, reducir el aporte de sedimentos y residuos sólidos urbanos, entre otros.

imagen-recuadro

Mientras que como restauración, se contempla la extracción de sedimento del Vaso Cencali, la rehabilitación de sedimentadores, el sellado de sedimentos, recircular el agua, incrementar mediante bombeo el nivel del agua en el Vaso Cencali y recuperación manual de fauna muerta.

Y para la preservación, se implementarán acciones de rehabilitación de infraestructura de aireación, como lo son las fuentes y de oxigenación (escaleras en la periferia del cuerpo de agua) en el Vaso Cencali de la laguna de Las Ilusiones, así como la instalación de un sistema de captación y bombeo de agua.

Mientras que, entre las acciones urgentes, se precisa que, para el cumplimiento del saneamiento exitoso de la Reserva Ecológica laguna de Las Ilusiones, se plantea la gestión de recursos para la ejecución de los siguientes proyectos:

imagen-recuadro

La rehabilitación y equipamiento de la infraestructura para el saneamiento del Vaso Cencali de la laguna de las Ilusiones en la ciudad de Villahermosa.

Captación y conducción de agua para mejorar la eficiencia de la infraestructura del Vaso Cencali y la laguna de Las Ilusiones.

Así como la rehabilitación de sedimentadores para el saneamiento ambiental del Vaso Cencali de la laguna de Las Ilusiones; y la instalación y rehabilitación de cárcamos para reducir el aporte de aguas residuales.

Además, modernizar la red de captación de aguas residuales aledañas a la Reserva Ecológica de la laguna, y la instalación de infraestructura y acondicionamiento para el tratamiento de las aguas este importante cuerpo lagunar.

imagen-recuadro

imagen-recuadro


Short Link: