Programa de Tabasco contra inundaciones, la estrella de PC: Velázquez

La funcionaria federal afirmó que con la implementación del programa en la entidad no se registraron “inundaciones severas”

Programa de Tabasco contra inundaciones, la estrella de PC: Velázquez

El programa de dragado contra inundaciones implementado en Tabasco es la estrella de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), destacó este viernes su titular, Laura Velázquez Alzúa.

Durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública y Consejo Nacional de Protección Civil, explicó que ante la temporada de lluvias se puso en marcha el plan especial en Tabasco, que finalizó al 100 por ciento.

“Ante la temporada de lluvias y ciclones 2022, que concluyó, por cierto, el pasado 30 de noviembre, y con el objetivo de mitigar las inundaciones, hicimos un plan, un programa especial en el estado de Tabasco. Esto no se había realizado anteriormente, pero ahora que contamos con todo el respaldo del gobernador y además de los 17 presidentes municipales, presidentas y presidentes municipales de los 17 municipios, informo a ustedes que concluimos este programa al 100 por ciento”, expresó.

La funcionaria federal afirmó que con la implementación del programa en la entidad se pudo constatar que, pese a que se registró más lluvia acumulada durante 2022, no hubo “inundaciones severas”.

Destacó que los 17 municipios realizaron acciones como desazolve, mantenimiento de bordos, limpieza de calles y alcantarillas y la integración de los comités comunitarios para la limpieza.

“Pudimos constatar que, en este año, que tuvimos más lluvia, tuvimos dos mil 265 milímetros de lluvia, en comparación con el año pasado, mil 836 milímetros acumulados del 2021, no tuvimos inundaciones severas en el estado de Tabasco. Estas son acciones que podrían parecer mínimas, pero les aseguro que cuando lo hacemos de manera coordinada y además con todo el compromiso, (…) los municipios realizaron desazolve, mantenimiento de bordos, recolección de basura, limpieza de calles y alcantarillas, rehabilitación de plantas de tratamiento y además los comités comunitarios para la limpieza”, agregó.

Si bien destacó todas las acciones, Velázquez Alzúa sostuvo que la estrella del programa contra inundaciones en Tabasco fue el dragado de ríos y drenes, realizado por la Secretaría de Marina (Semar).

“Pero, sin lugar a dudas, esta es la acción estrella de este Programa de Protección Civil en el estado de Tabasco, que encabeza la Secretaría de la Marina (…) Se realizaron las acciones de prevención de un programa de dragado en Tabasco, que no se había realizado nunca antes. Esta es la acción fundamental y prioritaria para impedir las inundaciones. Está dividido en tres etapas, hay un avance de 58 kilómetros de dragado, está en proceso de dragado de 255 kilómetros (…) Este es un trabajo que encabeza y realiza la Secretaría de Marina”, refirió.

 

 

Laura Velázquez detalló que desde 2021 se inició el dragado en ríos como el González, Nacajuca, Pastal, San Cipriano, entre otros. Además, está programado para el próximo año 2023 continuar esta acción en los ríos Grijalva y El Espino.

“En 2021 se realizó el dragado con un volumen de 351 mil metros cúbicos en el río González. En este año, 2022, 128 kilómetros de dragado de los ríos Nacajuca, Pastal, San Cipriano, El Mango, Belém, Calzada y el dren Victoria Fase 1, y se tiene programado para el próximo año 2023 143 kilómetros de los ríos Grijalva, El Espino y el dren Victoria”, indicó.

Además de las acciones en territorio tabasqueño, señaló que los fenómenos hidrometeorológicos dejaron lluvias en todo el territorio nacional con un acumulado promedio de 722 milímetros.

En ese sentido, agradeció “infinitamente” al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la información que brindan, la cual permite actuar con prevención. También mencionó el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la de Bienestar, y la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, destacó que en México las acciones de preparación ante los ciclones tropicales recobran mucha importancia porque se ponen en marcha de la mano con los estados y con los municipios.

imagen-recuadro

 



Short Link: https://is.gd/X6s7Tz



Noticias relacionadas

Programa de Tabasco contra inundaciones, la estrella de PC: Velázquez

Atacan a balazos a dos mujeres en Cunduacán; una de ellas muere

Programa de Tabasco contra inundaciones, la estrella de PC: Velázquez

Se lanza estudiante de planta alta de edificio del Cobatab 1

Programa de Tabasco contra inundaciones, la estrella de PC: Velázquez

¡Atacan abejas! dejan un muerto y 5 hospitalizados en Teapa

Programa de Tabasco contra inundaciones, la estrella de PC: Velázquez

Migración está a cargo de Cancillería, recuerda decreto tras incendio en Ciudad Juárez