buscar noticiasbuscar noticias

Elimina EE.UU. programa 'Quédate en México'

Continuará la medida conocida como "Título 42" de los Centros que deporta a los migrantes por razones de salud pública

El Gobierno de Estados Unidos suspendió el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocido como "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en nuestro país mientras realizan sus trámites.

El juez federal Matthew Kacsmaryk, de Texas, anuló una orden de restablecer el programa, lo que permite a la administración de Biden ponerle fin de manera definitiva. 

Elimina EE.UU. programa Quédate en México

Esto, luego de que meses atrás la Corte Suprema dictaminara que el Gobierno estadounidense podía poner terminar con esta medida, establecida en 2019 por Donald Trump.

Luego de conocerse la decisión del juzgador, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se comprometió "a poner fin a la implementación de MPP de una manera rápida y ordenada".

También mencionó que el programa "Quédate en México" tiene "fallas endémicas, impone costos humanos injustificables y sustrae recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios" para tener el control en la frontera.

No obstante, aclaró que continuará la medida conocida como "Título 42" de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que deporta a los migrantes por razones de salud pública.

Short Link: