buscar noticiasbuscar noticias

Propone Morena en San Lázaro eliminar las 200 diputaciones "pluris"

Sostiene que son una falsa representación al pueblo

Porque se trata de una "falsa representación para el pueblo mexicano", el diputado federal de MORENA, Óscar Eugenio Gutiérrez, presentó una iniciativa que reforma los artículos 52 y 55, y deroga el artículo 54 de la Constitución Política, para eliminar las 200 curules de representación proporcional de San Lázaro.

En su exposición de motivos, el legislador destacó que su propuesta busca mejorar la actividad legislativa de la Cámara de Diputados, y contribuir en la generación de ahorros a favor del erario para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Propone Morena en San Lázaro eliminar las 200 diputaciones "pluris"
PUBLICIDAD

Aseveró que la existencia de estos espacios ya no es lógica ni ajustada al estado democrático del país. 

"Nos encontramos que estas diputaciones plurinominales son una falsa representación del pueblo mexicano, toda vez que éstas, por su naturaleza, son otorgadas a personas electas por sus partidos y no por el consentimiento directo de los mexicanos que representan, es decir, son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses, compromisos u otras cuestiones de cada partido", expuso.    

Gutiérrez Camacho, apuntó que el Poder Legislativo mexicano cuenta con una cantidad irracional de integrantes que, comparado con otros países como Rusia, Estados Unidos y Brasil, que tienen menos diputados a pesar de que cuentan con una mayor población. 

"Es de señalarse que el Poder Legislativo cuenta con una cantidad irracional de integrantes en relación con el número de habitantes del país, países con mayor cantidad de población como lo son Rusia, Estados Unidos y Brasil, tienen entes legislativos más pequeños y por efecto más eficientes. El hecho de que existan diputaciones plurinominales y por consecuencia una sobrerrepresentación popular, trae como resultado que la construcción de acuerdos sea más difícil", dijo.

Aunque la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para la elaboración del dictamen, el morenista invitó a sus homólogos a acompañar su proyecto de reforma constitucional para consolidar un estado de bienestar para la población.


Short Link: https://is.gd/U8C6Vw
PUBLICIDAD