Proponen en Congreso tabasqueño prohibir venta de perros, gatos y conejos que no procedan de un refugio

PRIMERA PLANA
Proponen en Congreso tabasqueño prohibir venta de perros, gatos y conejos que no procedan de un refugio

Para controlar la reproducción indiscriminada de mascotas, la diputada local de Morena, Karla Rabelo, propuso una iniciativa para prohibir en Tabasco, la venta de perros, gatos y conejos que no procedan de un refugio.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, la legisladora planteó reformar la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales en el Estado, pues dijo que existen en todo el país, “criaderos de perros” que lejos de procurar las correctas condiciones para los animales, se ocupan solo de la producción a gran escala, dejando de lado la integridad de los mismos.

Agregó que esos criaderos son difíciles de localizar, pues tienden a ocultar su operación en zonas aisladas, y los animales llegan al mercado a través de Internet, avisos en el periódico y tiendas de mascotas.

“Queda prohibida la venta de perro, gato o conejo vivo, a menos que el perro, el gato o el conejo, hayan sido obtenidos de una agencia o refugio público de control de animales, sociedad para la prevención de la crueldad a los animales o grupo de rescate. Cada tienda de mascotas debe mantener registros suficientes para documentar la fuente de cada perro, gato o conejo que la tienda vende o proporciona espacio, durante al menos un año. El establecimiento publicará, en un lugar visible en la jaula o en el recinto de cada animal, un letrero con el nombre de la entidad de la cual se obtuvo cada perro, gato o conejo”, expuso.

En su iniciativa, Rabelo Estrada prevé facultar a los refugios públicos o privados, para celebrar acuerdos de cooperación con organizaciones de rescate o adopción de animales con respecto a perros y gatos, así como solicitar periódicamente acceso a esos registros.

“En cuanto a la venta, se ceñirá a lo establecido en el artículo 22 de la presente ley. Toda persona que se dedique al adiestramiento de perros de seguridad y a la prestación de servicios de seguridad que manejen animales, deberá contar con autorización de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y presentación del dictamen que proceda.
Short Link: http://bit.ly/2t0yuLu

Comentarios