buscar noticiasbuscar noticias

Prorrogan un día más la COP26, ante falta de acuerdos en torno al medio ambiente

Se suman Mexicanos en protestas previo a la clausura de la COP26

La Conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP26), en la ciudad escocesa de Glasgow, continuará este sábado más allá de su cierre oficial, debido a la falta de acuerdos.

Prorrogan un día más la COP26, ante falta de acuerdos en torno al medio ambiente
PUBLICIDAD

La XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que comenzó el pasado 31 de diciembre y que debía haber sido clausurada este viernes a las 18.00 horas, ha iniciado una prórroga con el objetivo de que los países busquen "in extremis" lograr sacar adelante el Acuerdo de la Cumbre.

De acuerdo al anuncio, este sábado 13 de noviembre, se publicará un nuevo borrador a las 8:00 de la mañana.

En el tramo final, los participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático parecían dar marcha atrás en su pedido de acabar con el uso de carbón y de eliminar por completo los subsidios a los combustibles fósiles.

Esto debido a que en el último borrador de propuesta de la presidencia de la COP26, publicado esta jornada, insta a los países a acelerar "la eliminación progresiva de la energía del carbón y de los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles"; mientras que en la versión previa del miércoles se pedía a las naciones "acelerar la eliminación del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles".

La cuestión sobre cómo abordar el uso continuo de los combustibles fósiles, que son los responsables en gran medida del calentamiento global, ha sido uno de los puntos de fricción durante estas dos semanas de diálogo.

Otro tema de vital importancia que ha impedido los acuerdos, son las ayudas financieras para que países pobres hagan frente al cambio climático y en el que se ha puntualizado que las naciones adineradas del primer mundo no han aportado los 100.000 millones de dólares anuales prometidos para 2020.

El último borrador refleja esas preocupaciones al expresar su "profundo pesar" por no haberse alcanzado dicho objetivo  y pide a los países ricos que incrementen sus aportaciones.

Se suman Mexicanos en protestas previo a la clausura de la COP26

Integrantes de la organización Fridays For Future México, se sumaron a las protestas que realizaron activistas de diferentes nacionalidades en la sede de la cumbre COP26 que se celebra en Glasgow, Escocia.

A través de las redes sociales, la organización convocó a mexicanos radicados en Europa, para que participaran en la protesta en contra del impuso de México a las políticas energéticas centradas en combustibles fósiles, ignorando su compromiso con el medio ambiente. 

El cartel representativo de los mexicanos consistió en la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de fondo árboles incendiados, con el mensaje "AMLO: Asesino climático".

Los manifestantes se sumaron al contingente que marchaba en la zona azul de la sede del COP26, en pro de más justicia climática en el acuerdo de Glasgow, así como en contra de la "inoperancia climática" de los líderes mundiales respecto a la crisis climática.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD