Protestan trabajadores del ISSET por falta de insumos y medicamentos

Protestan trabajadores del ISSET por falta de insumos y medicamentos
Por

Una manifestación realizaron trabajadores del ISSET, frente a la Secretaría de Gobierno; denunciaron que se están otorgando plazas sin tomar en cuenta el proceso escalafonario.

Ayer desde las 5 de la tarde, más de 50 agremiados al Sindicato Independiente Democrático de ese instituto, se plantaron ante la SEGOTAB, en donde acusaron que 46 espacios fueron dados de manera irregular a personas que no están en el escalafón.


Fue hasta las 8 de la noche, cuando la líder sindical, Zerelda Sánchez Merino salió de la reunión que sostuvo con el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, e informó que las autoridades se comprometieron a quitar las plazas que se otorgaron indebidamente.

“Se habían dado unas bases en la que, -¿De cuántas bases?- Pues estamos hablando de una 46 bases aproximadamente, de esas bases algunas no se las entregaron a quién por derecho le corresponde y esas fueron las que nosotros estábamos discutiendo y todavía hay algo más, todavía se va a trabajar con el escalafón, -¿Y que ocurrió?- Se subsanan las cosas y todavía hay cosas que se van a subsanar, -¿Les quitaron entonces las plazas a los que se les habían otorgado?- Así es, les retiraron las bases a los compañeros que se les habían entregado, no tenemos nada en contra de los compañeros, simple y sencillamente se hizo justicia”, detalló.

Respecto a insumos y medicamentos que también reclamaron, aseguró que desde ayer comenzaron a dotarles de éstos.

“En lo que respecta al ISSET, nosotros somos trabajadores del ISSET, en estos momentos nos están comentando que ya hay medicamentos y hay insumos para los mismos trabajadores en beneficio de los derechohabientes, -¿Cuándo empezó a llegar eso?- Ya a partir de hoy (ayer) empezaron a llegar, -¿Ustedes no lo sabían?- Pues nosotros ya habíamos expuesto esto el sábado pasado, nosotros habíamos platicado de cuáles eran las necesidades que teníamos nosotros, y ahorita pues ya nos topamos con todo esto y qué bueno, quiere decir que están preocupados por el bienestar de los trabajadores”, sostuvo.

Sánchez Merino, manifestó que el próximo lunes sostendrán otra reunión con las autoridades estatales, pero ahora será en las oficinas centrales del ISSET, en donde van a exponer de las necesidades que tienen los trabajadores, mismo que servirá para el inicio de la revisión del contrato colectivo.

Denuncian que ISSSTE otorga medicamentos caducos a pacientes con VIH

El ISSSTE otorga medicamentos caducos a los pacientes con VIH ante el desabasto que existe, denunció la asociación civil “Grupos en Movimiento”.

Carlos Sánchez, presidente de la agrupación, precisó que luego de vencer su fecha de uso “recomendado”, los medicamentos para el tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, pueden usarse durante los seis meses posteriores, pero para obtener el control deseado, las dosis deben duplicarse, de lo contrario, no serviría de nada.

“En lo que es el ISSSTE, están entregando medicamentos que caducaron en enero de este año, estaban guardados, almacenados, y ahorita ya los están distribuyendo, -¿Son caducos?- Sí, que tienen vigencia hasta 6 meses, pero hay que duplicar la dosis y nada más les están dando un solo frasco, en vez de una serían dos; es en el ISSSTE estatal y a nivel nacional que está pasando este problema, pero sí hay desabasto de medicamentos”, indicó.



Además, Sánchez Sánchez, advirtió que en lo que va de 2019, se ha observado un aumento del 100 por ciento en los casos de VIH en personas de entre 17 a 30 años de edad.

Asimismo lamentó que debido a la desaparición del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH–SIDA, ya no se les proporcionan los insumos para realizar las pruebas rápidas, ni se les otorgan los condones para distribuirlos entre los jóvenes y en las casas de citas.

“Desgraciadamente hay brote de sífilis en la población abierta, se ha repuntado el 100 por ciento de VIH en jóvenes de entre 17 a 30 años de edad, antes, nos donaban unos condones que entregábamos en las casas de citas y en los reclusorios, porque nuestra campaña es de prevención y de detección de VIH y sífilis… ahorita está la moda entre los jóvenes de hacer sus orgi-fiestas, sexo, alcohol y drogas sin protección, va a ser peor”, alertó.

El presidente de “Grupos en Movimiento”, criticó que tanto el gobierno federal como en los estados fronterizos, no se esté prestando atención sanitaria a los migrantes, pues están ingresando con sarampión, viruela y VIH, sin que las autoridades los estén monitoreando para evitar una epidemia.

“Con tantos migrantes protegidos que están entrando, que están trayendo sarampión, viruela, VIH, en Centroamérica hay muchísimos casos de VIH, -¿Se ha descuidado la atención sanitaria a migrantes?- Pues esas personas aparte de venir a invadirnos, nos traen infecciones, en Tijuana hay viruela y sarampión que traen los migrantes”, precisó.

Anuncian supervisión a hospitales de alta especialidad

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, informó que reactivarán a finales de este mes, las visitas de supervisión a los hospitales de alta especialidad del estado.

Dijo esperar que se encuentren en mejores condiciones, después de los recursos que ha inyectado el gobierno estatal.



“Dentro del proyecto de trabajo que tenemos, vamos a reiniciar nuevamente la visita a los hospitales a finales de este mes, en dos semanas aproximadamente, vamos a reiniciar en los hospitales de tercer nivel, los hospitales de alta especialidad, para ver cuáles son las condiciones de cómo nosotros los encontramos al principio y cuáles son las condiciones ahora; esperemos que las sorpresas sean gratas, porque hemos visto el esfuerzo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, en lo que está haciendo para ir subsanando las carencias que hay en estos hospitales”, precisó.





Noticias relacionadas

Protestan trabajadores del ISSET por falta de insumos y medicamentos

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Protestan trabajadores del ISSET por falta de insumos y medicamentos

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Protestan trabajadores del ISSET por falta de insumos y medicamentos

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Protestan trabajadores del ISSET por falta de insumos y medicamentos

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado