Próximas horas serán las más críticas para Tabasco, al comenzar a bajar lluvias de los altos de Chiapas: AALH

Posponen para hoy decisión de cerrar compuerta del Macayo

Próximas horas serán las más críticas para Tabasco, al comenzar a bajar lluvias de los altos de Chiapas: AALH

No obstante, recordó que el desfogue de 1,750 metros cúbicos por segundo de “Peñitas”, aún se reflejará. 

“Nosotros esperamos que sea el periodo más crítico, porque es el momento en el que va a bajar hacia la planicie el agua que nos llovió anoche en la Sierra, en Tacotalpa, en Teapa. Yo espero por ejemplo que si no llueve ya hoy en la Sierra, pues Teapa pueda ya tener mejores condiciones mañana, lo mismo que Tacotalpa y Jalapa igual paulatinamente. Distinto al caso de la Chontalpa, de Nacajuca, de Jalpa y de Cunduacán, que todavía tardarán unos días más en empezar a recuperar niveles adecuados”, expuso. 

El mandatario estatal señaló que continuarán realizando las evacuaciones en las zonas más afectadas de los municipios de la Sierra y Chontalpa chica, y resaltó que tienen el apoyo de la Secretaría de Marina. 

“Acordamos con la Secretaría de Marina, y desde luego con el Ejército, en continuar en la habilitación y en la evacuación de gente para que la afectación sea menor. Nos interesa salvaguardar primero la vida de las personas, ya después lo material, como dice el señor presidente. Entonces ya estamos trabajando en ese sentido en Tacotalpa, Teapa y Jalapa; en Nacajuca, en Jalpa de Méndez y en Cunduacán, básicamente. Amén de lo que estamos trabajando en el Centro”, informó.

López Hernández previó los escenarios en caso de un aumento en el desfogue en la presa “Peñitas”, y es que explicó que en metros cúbicos, es mayor la cantidad de agua que ingresa por las lluvias que la que se desfoga. 

“En este momento Peñitas está desfogando en 1,742 metros cúbicos por segundo. Traen los de la CFE un problema, que el ingreso es mucho mayor, es 2,642, casi 1,000 metros cúbicos por segundo. Si no deja llover en la noche de hoy, pues seguramente van a proponer aumentar un poco más la extracción, y eso nos causaría todavía mayor daño en la zona de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán. Creemos que no representa un problema en este momento para el Centro”, declaró. 

Adelantó que hoy se decidirá si se bajan las puertas de la compuerta “El Macayo” para desviar el agua de “Peñitas” hacia el río Samaria, y evitar que ese volumen de agua cruce por Villahermosa en el río Carrizal. 

“Estuvimos revisando el funcionamiento de la compuerta de El Macayo, y mañana llega de la Ciudad de México, hoy en la noche, y mañana muy temprano vamos hacer la última inspección y tomar la decisión de qué tanto se puede bajar la cortina y desviar más cantidad de agua hacia el Samaria. No se puede trabajar en la noche, solamente hay dos técnicos en el país y estaban fuera de la Ciudad de México. Ya vienen rumbo a Villahermosa y mañana a primera hora nos presentarán el reporte y tomaremos la decisión”, adelantó. 

Por otra parte, el gobernador dijo que estarán reforzando los puntos más vulnerables del muro de protección de los malecones “Carlos A. Madrazo” y “Leandro Rovirosa Wade”, como prevención.

Y es que dijo no conocer la calidad de esa obra realizada después de las inundaciones de 2007.

“Pues nosotros preferimos proteger, prevenir, vamos a reforzar el muro del malecón, porque no hay evidencia si está o no bien construido, porque no sabemos con qué calidad pudo haber sido construido en su época, y preferimos reforzar ahí con costalera. Pues vamos a presentar un reporte puntual. Si hubiese algún riesgo de inundación en el municipio de Centro, inmediatamente lo diríamos, no lo hay, no se prevé que suceda”, especificó. 

López Hernández anunció que en la localidad de Río Viejo van a introducir bombas adicionales para desalojar el agua encharcada mucho más rápido. 

Descartó que el río Carrizal y Grijalva, representen en este momento un riesgo para Villahermosa. 

“En este momento no representa ningún riesgo el río Grijalva, pero sí repito, nosotros tenemos la obligación como autoridad de prevenir. Les comento que no, en los escenarios que traemos, traemos rutas de evacuación en algunos municipios, pero no traemos ruta de evacuación para la zona centro de la ciudad, para el malecón, porque, pues creemos que con el reforzamiento  nada más estaríamos pasando lo peor del crecimiento del río. El Carrizal no representa ningún problema ahora de desbordamiento, trae tirantes a su paso por Villahermosa de 2 metros en promedio, los bordos se revisaron minuciosamente por personal de CEAS y de la Comisión Nacional del Agua e ingenieros militares, estuvieron revisando punto por punto el bordo y de hecho es el único, la única rivera donde no es necesario el reforzamiento del bordo”, declaró. 

Además, manifestó que no hay zonas en el municipio de Centro que se deban evacuar. 

Finalmente, el gobernador dijo que esperan que las lluvias comiencen a disminuir a partir de hoy sábado por la tarde. 



Noticias relacionadas

Próximas horas serán las más críticas para Tabasco, al comenzar a bajar lluvias de los altos de Chiapas: AALH

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Próximas horas serán las más críticas para Tabasco, al comenzar a bajar lluvias de los altos de Chiapas: AALH

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Próximas horas serán las más críticas para Tabasco, al comenzar a bajar lluvias de los altos de Chiapas: AALH

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Próximas horas serán las más críticas para Tabasco, al comenzar a bajar lluvias de los altos de Chiapas: AALH

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas