Publican Decreto para sustituir el TLCAN... por el T-MEC

PRIMERA PLANA
Publican Decreto para sustituir el TLCAN... por el T-MEC

 

El gobierno federal, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto Promulgatorio del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado en Buenos Aires, Argentina, el pasado 30 de noviembre de 2018.

Dicho decreto, rubricado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, entrará en vigor este miércoles 1 de julio.

El protocolo modificatorio y los acuerdos paralelos mencionados, fueron aprobados por la Cámara de Senadores el 19 de junio y el 12 de diciembre de 2019, según decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 29 de junio de 2019 y del 21 de enero de 2020. 

El nuevo tratado comercial de México con los países del norte, está integrado por 34 capítulos y 12 cartas paralelas, además realiza cambios notables en las normas de origen de automóviles, disposiciones de solución de controversias, contratación pública, inversión y protección de los derechos de propiedad intelectual.

En el T-MEC las tres naciones se comprometen a cinco puntos principales, como la cooperación y fortalecimiento de las relaciones económicas; preservar el comercio y la producción regionales y mejorar la competitividad de las exportaciones, entre otros.

 

Short Link: https://is.gd/AlcWS8

Comentarios