Pueblos indígenas entregan bastón de mando a AMLO

Presenta López Obrador 100 acciones de gobierno

Pueblos indígenas entregan bastón de mando a AMLO


En un hecho sin precedentes, Andrés Manuel López Obrador, recibió ayer el bastón de mando de los 68 pueblos indígenas y afromexicanos, siendo el primer Presidente de México en recibir tal reconocimiento.


Luego de la comida que tuvo con jefes de estado, López Obrador salió de Palacio Nacional cerca de las 17:05 horas, para dirigirse al templete ubicado en la plancha del Zócalo capitalino, donde lo aguardaban alrededor de 150 mil personas.


El bastón de mando, hecho de cedro y bendecido ayer en la madrugada, en el Templo Mayor, fue entregado por los médicos tradicionales mixtecos, Longino Hernández y Carmen Santiago, como símbolo de liderazgo, tras saludar a los cuatro puntos cardinales.

“Venimos con todo respeto pero con una gran responsabilidad a depositar en sus manos, licenciado Andrés Manuel López Obrador el Bastón de Mando, sirva para usted mandar obedeciendo al pueblo, tenemos mucha esperanza de que México vivirá a partir de hoy una transformación en la que los pueblos venimos a decirle, aquí está el bastón de mando, el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo”, destacó.

Carmen Santiago, agregó era un honor realizar este ritual de purificación, para que todos los deseos de López Obrador, se cumplan, por ello, pidió al Presidente de México, que tome en cuenta a los pueblos indígenas.

“Queremos manifestar a usted nuestro compromiso, invitamos a todos los hermanos y hermanas presentes en esta gran plaza, esta mañana este bastón fue consagrado a las cinco de la mañana en el Centro Ceremonial que guarda la sabiduría de nuestros ancestros”, explicó.

Previo a la entrega del bastón de mando, una experta tradicional dirigió el ritual de purificación, para alejar todo mal del nuevo Ejecutivo Federal, donde le hicieron entrega de un collar de flores, tanto él como a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, donde ambos, fueron sahumados.

“Es un honor en verdad estar hoy con ustedes los pueblos originarios y afromexicanos, nos hacemos presentes y le pedimos respetuosamente para que usted nos permita hacerle un ritual de purificación”, solicitó.

De igual forma, fue encomendado a la Virgen de Guadalupe, que para los pueblos indígenas, representa la diosa Tonatzin, en donde pidieron que nunca falta la comida entre los mexicanos.

“Virgen de Guadalupe, madre de México y de los mexicanos te pedimos que a como una madre cuida a su hijo, lo cuides a él, lo liberes de todo lo malo, de todas las malas energías que se le quieran interponer en el camino para que él pueda romper y caminar libremente porque hoy se libera de todas las malas energías”, exclamó.

Luego de haber recibido el bastón de mando, máximo símbolo de liderazgo de las comunidades indígenas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó.

“Luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originaros de nuestra gran nación reafirmo el compromiso, de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México, ahora quiero expresar lo que ya hemos hecho estamos por iniciar lo que bien podríamos llamar una modernidad”, destacó.

Ante ello, el tabasqueño refrendó su compromiso con los pueblos indígenas y afromexicanos, tras comprometerse que serán la prioridad dentro de su gobierno.

“Reafirmo puntualmente los compromisos, en primer lugar vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México es una ignominia, una vergüenza que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos desde la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas”, señaló.

El bastón de mando, mide 80 centímetros de largo y una pulgada de ancho; se conforma por distintas partes como cabeza de una serpiente, que representa a Quetzalcóatl. Lo adornan listones de colores en alusión a la naturaleza, la sangre derramada, el agua y la madre tierra.




Presenta AMLO 100 acciones prioritarias para su Gobierno

Tras haber recibido el bastón de mando, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó sus 100 proyectos de Gobierno 2018 – 2014.

En un discurso que duró una hora con 33 minutos, el Ejecutivo Federal preguntó a los presentes en el Zócalo, cuando iba por el punto 26, si esperarían a que delineara cada proyecto, por lo que el pueblo a una sola voz exclamó: ¡Sí!

Como uno de los ejes prioritarios a los que aspira su mandato, es elevar la calidad de la salud, como en Canadá o en los países nórdicos, dijo López Obrador.

“Se hará realidad el derecho a la salud, el propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos, comenzaremos en las Unidades Médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres del país”, comprometió.

Reiteró el incremento a las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, pero en esta ocasión, mencionó que todos aquellos niños que tienen alguna incapacidad, también tendrán su pensión.

“Un millón de discapacitados pobres, en especial niñas y niños de pueblos y de colonias marginadas, es bueno decir por la fraternidad, por el humanismo, porque todos los que participamos en este movimiento, los percusores de este movimiento y se nos adelantaron, están celebrando seguramente”, afirmó.

Anunció la transformación de Bansefi en el Banco del Bienestar, donde habrán sucursales hasta en los pueblos más apartados del país, para que puedan cobrar sus apoyos.

“Se creará también el Banco del Bienestar, les explico, solo dejaron un banco pequeñito Bansefi, todo lo demás se desincorporó para no usar la palabra privatización, pero bueno, ese banco Bansefi se va a convertir en el banco del Bienestar y tendrá sucursales en todo el país”, anunció.

Por otra parte, indicó que en este mismo, se iniciará con la construcción de caminos con concreto, los cuales para terminar con los actos de corrupción, estas obras serán hechas por personas de las comunidades y con revolvedoras.

“En este mes iniciamos la construcción de caminos en municipios olvidados de Oaxaca, de Guerrero y de otros estados, éstos caminos se van a construir con trabajadores de las mismas comunidades para lograr un efecto multiplicador y el presupuesto quedará ahí mismo”, destacó.

En cuanto al tema de transparencia, López Obrador, afirmó que las nóminas de los gobiernos, serán transparentes e incluso, hasta los bienes de él y de sus familiares más cercanos, también se harán públicos.

“Serán transparentes la nómina, todos los ciudadanos van a poder consultar en internet cuánto gana cada uno de los servidores públicos del estado, cuánto gana el presidente y vamos también a transparentar todos los bienes de los funcionarios públicos, iniciando con los del Presidente”, enfatizó.

De igual forma, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la corrupción, el fraude electoral y el ‘huachicoleo’, serán delitos graves, sin derecho a fianza; y mandó a un mensaje a las mamás, de aquellas personas que se dedican al robo de hidrocarburos.

“Lo digo en esta plaza no habrá huachicoleo ni abajo ni arriba, y le digo a quienes se ocupan de estas prácticas ilegales y también a sus familiares, sobre todo a sus mamacitas queridas, que no hay ninguna mamá que acepte que su hijo cometió un delito”, manifestó.

Asimismo, comentó que ya no habrá inspectores para supervisar establecimientos y comercios, porque cada seis meses harán sorteos y dependiendo del padrón, solamente elegirán un porcentaje que serán auditados.

“No habrá inspectores de vía pública, saben a los que me refiero, inspectores de vía pública para estar supervisando a establecimiento comerciales, empresariales o de servicios, vamos a confiar a los ciudadanos, a los que tienen tiendas, comercios, a los que tienen una pequeña empresa… para que nada más manifiesten bajo protesta que van a cumplir con la ley”, comprometió.

Respecto a los sindicatos, el Ejecutivo Federal sentenció que la única línea de ahora en adelante, es que no habrá línea, y dijo, que hay quienes están aprovechando las circunstancias, esperando una seña de su parte.

“Vamos a ser respetuosos de la libertad sindical, nada más estamos recomendando de que haya democracia sindical, ya no va haber dirigentes sindicales protegidos por el gobierno, los dirigentes sindicales van a ser electos libremente por los trabajadores”, expresó.

Otro de los puntos que también planteó, es la relación con Estados Unidos, en la que refirió que será de respeto mutuo y buena vecindad.

“La política exterior se sustentará en la cautela diplomática y en los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, igualdad jurídica de los estados, cooperación para los estados… la relación con el gobierno de Estados Unidos será de respeto, de beneficio mutuo y de buena vecindad”, apuntó.
Short Link: http://bit.ly/2QtEcz6