Punto máximo de contagios de COVID-19 en Tabasco se alcanzaría en la segunda semana de junio, advierte investigador de la UJAT

PRIMERA PLANA
Punto máximo de contagios de COVID-19 en Tabasco se alcanzaría en la segunda semana de junio, advierte investigador de la UJAT

El profesor investigador de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT, Fidel Ulín-Montejo, advirtió que si los tabasqueños no acatan las medidas de protección e higiene y el aislamiento voluntario, sería hacia finales de la primera semana de junio o inicios de la segunda, cuando la entidad alcance el punto máximo de contagios.

El especialista en Ciencia de Datos y fundador de Datamétrika Consultoría, señaló que con la tendencia actual de casos confirmados, hacia finales de este mes podría registrarse un máximo de 3 mil 500 contagios acumulados.

De acuerdo al modelo Gompertz-Datamétrika, diseñado y construido por el doctor Ulín-Montejo, para los días 23 y 24 de mayo se pronostican un mínimo de 2 mil 800 y un  máximo de 3 mil 200 casos confirmados.

“Los últimos cálculos que hemos hecho con la información hasta nos da una cierta evidencia que el pico o la meseta que tanto se espera, para tener una idea clara digamos del momento en el cual alcanzamos ya los máximos podría presentarse en el primer fin de semana de junio, por los días seis o siete”, dijo.

“Nosotros estimamos para fin de mes 3 mil 500 posibles contagiados, considerando como se ha observado hasta ahora el comportamiento de los datos, el comportamiento de las métricas y obviamente la disciplina o las condiciones en la cual se están acatando las medidas que ha impuesto el gobierno”, dijo.

El doctor en matemáticas sostiene que actualmente el número de casos diarios que son confirmados en la entidad representan alrededor del 2.5 por ciento del total acumulado.

Comentó que según los cálculos, pasando el momento más álgido de la pandemia en Tabasco, se estarían dando solo el 1 por ciento de contagios nuevos, unos 50 casos diarios.

“La realidad es que vamos apenas por el 2.5 por ciento y eso equivale a alrededor de 80, 85 casos nuevos que son los que estamos viendo en los últimos días, nosotros vamos hacia la reducción en porcentaje de los nuevos casos, nosotros estimamos que a fin de mes tendríamos un 2.5%, al día 1 o 2 de junio tendríamos como el 2%, al día 3 o 4 junio tendríamos un poquito abajito de 2% y ya para el fin de semana, días 6, 7 y 8 de junio andaríamos por el 1% de casos nuevos, comparado con el total que ya se tiene”, explicó.

Ulín-Montejo también expuso a Telereportaje que junto a su equipo de trabajo ha logrado determinar, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud y cálculos, que “ya se tiene un ligero punto de inflexión”.

“En los últimos días hemos visto que ya se tiene, lo que pudiéramos llamar un ligero punto de inflexión, en lo cual la curva ya empieza a manifestar, digamos, cierta desaceleración o cierto decremento, pero aún no es consistente o aún no es suficiente para poder considerar o para poder decir o aseverar que para fin de mes, para fin de mayo, ya tendríamos ese aplanamiento”, externó.

Cabe mencionar que desde hace dos meses el modelo desarrollado por el investigador tabasqueño ha logrado pronosticar prácticamente las cifras anunciadas por las autoridades sanitarias.

Tan solo a inicios de mayo, el modelo de Datamétrika predijo mil 400 casos para los días 6 y 7, resultando en mil 407 casos los reportados oficialmente.

imagen-cuerpo

Short Link: https://is.gd/tqfp5q

Comentarios