buscar noticiasbuscar noticias

Estudian investigadores de la UJAT especies marinas "raras" rescatadas en costas tabasqueñas

En playas tabasqueñas se han logrado recatar algunos cadáveres en colaboración con Profepa

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realiza estudios de especies marinas poco comunes de localizar, debido a que habitan a más de 100 metros de profundidad en el océano.

Darwin Jiménez, investigador de mamíferos y manatíes de la UJAT, explicó que en playas tabasqueñas se han logrado recatar algunos cadáveres en colaboración con Profepa.

Estudian investigadores de la UJAT especies marinas "raras" rescatadas en costas tabasqueñas

El principal objetivo del estudio de estos ejemplares, es conocer su alimentación, pues debido a que habitan en las profundidades se sabe muy poco de ellos.

Abundó que a través del análisis de huesos se puede determinar si han estado expuestos a contaminantes o metales pesados.

"El mesoplodon o zifio, de las Antillas, es muy raro verlo porque es un animal de hábitos oceánicos, estos animales pueden llegar a bucear hasta más de 100 metros bajo del agua y por ejemplo aquí la plataforma continental es como muy bajita...", destacó.

El investigador, precisó que por lo regular cuando mueren, estos ejemplares se pierden en las profundidades, por lo que son muy escasos los organismos muertos que pueden rescatarse en las orillas para su estudio, es "sumamente raro" encontrarlos, dijo.

"Otro animal más o menos con esas características, así como raro, es el cachalote pigmeo que no está directamente emparentado con los cachalotes que normalmente conocemos, pero tienen otras particularidades, también comen calamares, medusas, y tienen sus hábitos oceánicos...", enfatizó.
imagen-recuadro




Short Link: