¿Qué hubieran hecho ustedes? cuestiona Peña a mexicanos por 'gasolinazo'

“¿Qué hubieran hecho ustedes?” fue el cuestionamiento que lanzó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a los mexicanos justificando el alza a los precios de la gasolina.
En un mensaje grabado con motivo de inicio de año, el mandatario federal, escoltado por cuatro banderas nacionales, reiteró compartir la molestia de la sociedad por dicha medida, por lo que insistió que la aplicación del gasolinazo no es resultado de la reforma energética ni hacendaria, sino que obedece al aumento en los precios internacionales de la gasolina.
El presidente señaló que en datos duros 60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, sólo consumen el 15 por ciento de la gasolina, mientras que 12 millones, el 20 por ciento de la población con mayores ingresos, consume 40 por ciento de la gasolina.
“Por qué subió entonces el precio de la gasolina, porque en el último año en todo el mundo el precio del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento, esto a su vez, ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente ya que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos, en pocas palabras, se trata de un aumento que viene del exterior”, argumentó.
Peña Nieto aseguró que el tratar de mantener el precio “artificial” de la gasolina, hubiera obligado al gobierno federal a recortar programas sociales, subir impuestos o incrementar la deuda del país, pues aseguró que mantener el precio del combustible en 2017 hubiera significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos, por lo que preguntó a los ciudadanos “Qué hubieran hecho ustedes”.
“Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía. De hecho, mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 como el que teníamos en diciembre, habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos, aquí les pregunto, qué hubieran hecho ustedes”, cuestionó.
A gobiernos anteriores, principalmente al sexenio de Felipe Calderón, el ejecutivo federal atribuyó la responsabilidad de mantener artificialmente los precios bajos de la gasolina para evitar costos políticos.
“En el pasado, otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina para evitar costos políticos, lo pudieron hacer porque el país producía más petróleo, que se vendía más caro que nunca en la historia y el gobierno tenía ingresos excedentes, así, tan sólo en el sexenio anterior se perdieron casi un billón de pesos y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina en lugar de invertir en cosas más productivas”, aseveró.
La reducción del 10 por ciento en la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mandos superior de dependencias federales a partir del primer trimestre del año, será una de las medidas adicionales a las ya tomadas que se implementará para contrarrestar los gastos del gobierno de la República, adelantó el presidente Peña.
“En nuestro caso, lo primero que hicimos antes de tomar esta medida fue recortar el gasto del propio gobierno de la república en casi 190 mil millones de pesos, incluso, a la fecha, hemos tenido que eliminar alrededor de 20 mil plazas laborales, lo que representa una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7 mil 700 millones de pesos; adicional a lo anterior, a partir del primer trimestre de este año, se reducirá en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mandos superiores de dependencias federales”, reveló.
Aunado a ello, Enrique Peña justificó la decisión, a la que calificó nuevamente de difícil, en liberar el precio de la gasolina a su costo internacional, pues de no hacerlo la población más vulnerable sería la más afectada.
“Sé que el hecho de que las gasolinas se ajusten a su precio internacional es un cambio difícil, pero como presidente mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente para evitar afectaciones mayores en el futuro”, argumentó.
Finalmente, el presidente de México concluyó su discurso aseverando que se mantendrá constante vigilancia por parte de todas las dependencias federales para que no se intente abusar de la economía familiar aumentando sus costos en productos o servicios usando como pretexto el gasolinazo.
Asimismo, reiteró que uno de los retos para este 2017 será la relación que se deberá establecer con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, una vez que entre en funciones el próximo 20 de enero, donde aseguró, se buscará garantizar la dignidad de los mexicanos.
Short Link: http://bit.ly/2iNtpPB

Comentarios