Quema de pastizales ha afectado calidad del aire en Tabasco, confirman
Debido a la quema de pastizales en la época de calor, la calidad del aire se vuelve contaminante, debido a las partículas que desprenden los incendios, reveló la profesora investigadora de la UJAT, Elizabeth Magaña.
Añadió que de acuerdo a datos que se han obtenido de los monitoreos que realiza el Gobierno del Estado, hay días en que la calidad ha sido demasiado mala.
“De acuerdo a los datos que nos está generando el Gobierno del Estado, hay días en los que hemos tenido buena calidad del aire, pero también hemos tenido malos días, de hecho en esta época de marzo a mayo más o menos, que es donde precisamente hay una gran cantidad de incendios, nuestros niveles aumenta, principalmente por dos contaminantes, que son materiales particulados y Ozono”, reveló.
Dijo que esta situación provoca enfermedades respiratorias, siendo los niños y los adultos mayores los más afectados.
“Puede llegar a afectar de forma inmediata nuestras vías respiratorias, generándonos bronquitis, por , la gente que es más vulnerable, como los niños y los ancianos, si les puede agravar algunos padecimientos, como es el asma”, explicó.
Sin embargo, pese a que hay red de monitoreo, refirió que ésta no está cumpliendo en tiempo y forma para detectar la mala calidad del aire.
“Nos falta monitorear más, nuestra red de monitoreo, no está cumpliendo en tiempo y forma con el objetivo, que es informar a la gente, y por supuesto, no se ha dado un seguimiento adecuado a esa información”, agregó.
Magaña Villegas indicó que en base a estudios, se comprobó que la contaminación en el interior, es más grave que la exterior.
“Está demostrado que la contaminación en el interior puede ser más fuerte que en el exterior, esa contaminación de afuera, muchas veces se cuela hacia las casas, pero en las casas también tenemos otras fuentes, por ejemplo, cuando cocinamos, cuando barremos, cuando sacudimos, las plantas o las mascotas, y podemos llegar a tener concentraciones mucho más altas”, detalló.
Asimismo, explicó que la calidad del aire se mide en base a los IMECA, y si éste pasa los 100 IMECAS, la calidad es mala.
“La calidad del aire se mide en base a cinco contaminantes criterios, estos contaminantes se miden en base a normas mexicanas límites, que están establecidas. Una vez que se miden en unos equipos de monitoreo, estos datos son procesados y se calcula lo que nosotros conocemos como IMECAS, si el IMECA está entre 0 y 50, la calidad es buena, si está entre 50 y 100 la calidad es regular, y sí esta es mayor de 100, la calidad del aire es mala”, detalló.
Por último, apuntó que de acuerdo a la Organización Mundial para la Salud, las muertes por contaminación ambiental son la octava causa de decesos, por lo que tan sólo en el 2012, fallecieron 3.7 millones de personas a nivel global.
Short Link: http://bit.ly/2qe3iAQ

Comentarios