
El INAH dio a conocer hace unos días una sensacional noticia en el mundo de la cultura maya. Fue descubierta en Balancán Tabasco una zona que data de unos 3,000 años de antigüedad, es decir aproximadamente 1,000 años antes de Cristo. Estamos nada menos que ante los vestigios de los inicios de la civilización maya. Las investigaciones están a cargo del Dr. Takeshi Inomata, originario de Tokio y especialista mundial en el tema. El Dr. Inomata ha escrito una veintena de diversas obras sobre la cultura maya y ha sido cabeza de las investigaciones en Honduras, Guatemala y ahora en Balancán, Tabasco.
La zona explorada se encuentra muy cerca del Río San Pedro, de las cascadas de Reforma, de otras zonas arqueológicas de relevancia como “El Tiradero” y las pirámides de Moral-Reforma. Para que usted se ubique, está a unos kilómetros de la hoy famosa zona de los “girasoles”.
La tecnología LíDar, consiste en una serie de radares colocados en un avión que envía imágenes láser que permiten observar con asombrosa nitidez, sitios arqueológicos. La tecnología hace diáfanas las ruinas pues atraviesa árboles, cortezas, arbustos; para dejar perfectamente claras las zonas donde se encuentran asentamientos prehispánicos. Esta tecnología fue utilizada por el Dr. Inomata en Balancán. Lograron observar un basamento de 1.4 Kilómetros de largo y 400 metros de ancho; con diversas calzadas y bases piramidales, con una mezcla de barro de colores que lucirían increíbles. Se trata de ciudad maya de gran alcance por su economía, política, comercio y festividades religiosas.
Quizá uno de los descubrimientos más asombrosos es justamente el relativo a la manera en que los mayas inician a construir pirámides. La hipótesis del desarrollo del cultivo del maíz podría esclarecer que en esta zona, los mayas mejoraron las mazorcas, de ser silvestres a cultivables: Nada menos que la génesis de nuestra alimentación, festividades y economía. Después de excavar 8 metros de profundidad, se encontró una enorme placa de roca madre sobre la que asentaron la ciudad. Son perfectamente visibles gracias a los trabajos del INAH, esos montículos de baja escala, pero que arrojarán mucha información sobre la evolución de la cultura Maya.
Es un enorme orgullo que estos basamentos se encuentren en Tabasco. Este descubrimiento puede dar un giro para reinterpretar lo que hasta ahora se conoce de la cultura maya clásica. Se hallaron pequeñas vasijas, piezas de jade y otras piezas menores. Se han realizado en la zona cinco excavaciones. La investigación está auspiciada por la universidad de Arizona, EEUU y desde luego el INAH a través de su delegado en Tabasco, el Mtro. Juan Ferrer.
TV UJAT en el “Banquete de Platón”, entrevistó al Dr. Inomata en el sitio arqueológico:
Con motivo de los 500 años de la llegada de los españoles a Tabasco y de la celebración de la primera misa en tierra firme, el INAH realizará este mes diversas actividades en nuestros museos. No dejes de visitarla.
¡Qué orgullo haber nacido en esta tierra llena de historia y cultura!
¡Felicidades a todos los Padres y Abuelos en su día!
Mtro. Roberto Valencia
Filósofo y Teólogo
www.parroquiadesanmarcos.com

Comentarios