Ratifica Bienestar Federal que no ampliará censo de afectaciones en Tabasco... por boicot y seguridad de servidores de la nación

PRIMERA PLANA
Ratifica Bienestar Federal que no ampliará censo de afectaciones en Tabasco... por boicot y seguridad de servidores de la nación

El Secretario de Bienestar federal, Javier May, ratificó lo anunciado por el gobernador, Adán Augusto López, de que ya no se ampliará el censo de afectaciones por inundaciones para acceder al apoyo económico de 10 mil pesos.

Enfatizó que fueron dos los criterios que tomaron en cuenta para no seguir censando casa por casa, siendo el primero de ellos el hecho de que hubo un boicot por parte de personas que solo piensan en sus intereses personales, aunque no dio nombres de a quiénes se refería.

Mientras que por otra parte, expuso que se decidió no poner en riesgo a los Servidores de la Nación, pues en algunas zonas fueron retenidos por los habitantes.

May Rodríguez, especificó que "recursos económicos siempre hay", pero ya no pueden ampliar el censo por los motivos antes mencionados.

"Una es el tema del boicot que hubo. Nos detuvieron a compañeros, cuando ya se había hecho... hay lugares donde no permitieron que se terminará el censo, donde se inició, y retuvieron a compañeros, los amenazaron y no quisimos, ya no podemos poner en riesgo la integridad de los Servidores de la Nación. - ¿Entonces ya no habrá más censos? - Ya no. - ¿Pero sí hay recursos? - Recursos siempre van a haber", declaró.

Recordó que la única forma de recibir los recursos es siendo censados en sus domicilios, y aclaró que no hubo un sesgo político para entregar los apoyos. 

Además, declaró que la siguiente etapa de apoyos será a través de la SEDATU con el programa de viviendas. 

En este sentido, estimó que el proyecto de 30 mil viviendas para personas afectadas por las inundaciones, se podría anunciar dentro de los próximos dos meses. 

El funcionario federal, expuso que hasta ayer tenían un corte aproximado de 50 por ciento de dispersión de pagos de los 30 mil domicilios que fueron censados. 

Estimó que para hoy sábado, se podría llegar a un 70 por ciento de avance. 

"El corte que hicimos hoy, llevamos ya más del 50% que la gente ha cobrado, de un poquito más de 30 mil beneficiarios, de casas que se censaron. Pues ha fluido muy bien el operativo, la gente se atiende muy rápido y esperemos que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) podamos ya alcanzar un 60 o 70%", dijo. 

Por otra parte, pidió a las personas que realizan bloqueos carreteros a que regresen a sus comunidades, pues dijo, que "tienen derecho pero por esa vía no puede ser". 

"Pues que regresen a sus comunidades, pues por esa vía no va a ser, tienen derecho a manifestarse pero no de afectar a terceros. Que lo hagan de manera pacífica, hay garantías para que lo puedan hacer, pero presionar para que me censen sin tener el derecho, sin tener la razón. Hay declaraciones ahí que andan circulando en las redes sociales de que ´no fui afectado pero vengo a solidarizarme´ o ´yo no fui dañado pero tiene que ser, como es presupuesto federal es para todos´, eso no, hay reglas de operación", declaró. 

Finalmente, dijo que él no tiene aspiraciones que puedan ser afectadas por terceros, lo anterior ante las versiones de que las protestas que se realizan en algunas zonas son para afectar su trabajo, pues presuntamente aspira a la gubernatura de Tabasco en el 2024. 

"Yo no tengo ninguna aspiración. Yo les puedo decir que no aspiro más que a servirle a este país y a servir a los tabasqueños. Ellos son los que utilizaban todo para obtener sobre todo... para lograr intercambiar a cambio de una dádiva un apoyo personal, no tenemos esa visión nosotros. Y que estén tranquilos, yo no voy a ser candidato a nada, yo me voy a ir con el presidente a Palenque cuando termine aquí", puntualizó. 

Short Link: https://is.gd/nZMnD3

Comentarios