'Reactiva' PRD resistencia civil en Tabasco

Marchan militantes para exigir tarifa única

Con banderas, lonas y un equipo de sonido, gritaron consignas, señalando en todo momento al director general de la CFE, Manuel Bartlett y al gobierno del estado. 

“¡Se ve, se siente, el PRD presente!, ¡Viva el PRD!, ¡Fuera Bartlett,  fuera Bartlett! ¡De Este a Oeste ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!, ¡Viva Tabasco, viva el PRD!”, exclamaron. 

La protesta recorrió la avenida 27 de Febrero y posteriormente se incorporó a la calle Independencia en el centro de la ciudad.

Al llegar el contingente al Congreso del estado, se sumó la diputada local, Dolores Gutiérrez, quien junto a Darvin González y Ángel Ávila, cargaron una lona.

El grupo avanzó hacia la calle Ignacio Allende hasta llegar a las oficinas de la CFE.

El primero en tomar el micrófono, fue el líder del partido en la entidad, Darvin González, quien justificó la ausencia de más personas en la protesta, al señalar que por condiciones de transporte, no pudieron llegar.

Sostuvo que esta será la primera de más movilizaciones que realizará su partido, y arremetió contra la empresa productiva, a quienes dijo, no se deben atrever a realizar cortes.

“Compañeros, estamos aquí frente a la CFE, para decirles que nuestra lucha continúa y continuará hasta que no se resuelva bien el problema de la resistencia civil, yo voy a seguir al frente defendiendo a los compañeros. Estamos aquí para decirles que cesen los cobros excesivos de la energía eléctrica, y que pedimos una tarifa única para todo el año, que no se atrevan a cortarle la luz a los compañeros, queremos que el problema se resuelva, pero que se resuelva bien”, dijo.

También tuvo momento para dirigirse al director general de la empresa productiva, a quien le dijo que el PRD no es un partido ni oportunista ni agitador, sino que durante 25 años, ha buscado que existan tarifas justas. 

Señaló que las peticiones es que exista un compromiso de la Comisión, para que cesen los cortes de energía, así como que exista una misma tarifa para todo el año, además de que buscan, pueda darse una mesa de diálogo para abordar estos temas.

Reiteró que en la entidad, son más de 700 mil los tabasqueños que se mantienen en resistencia civil, lo que según dijo, representa al 94 por ciento de los usuarios.

“Hace algunos días estuvo por Tabasco el señor Manuel Bartlett, manifestó que los problemas de la Comisión Federal de Electricidad se debían a los malos manejos neoliberales, al señor Bartlett le decimos que no somos oportunistas ni agitadores, que son 25 años de lucha, de resistencia a los abusos de la CFE. De acuerdo a los datos que ellos han dado, el 94 por ciento de los usuarios, que equivale a 707 mil, son los que mantienen una deuda histórica, es decir, que pertenecen a las comunidades declaradas en resistencia civil”, aseveró.

Por su parte, el líder nacional, Ángel Ávila, también tomó el micrófono y dijo que el PRD no le tiene miedo a la denominada “Ley Garrote”, y no se dejarán intimidar ante los presuntos cortes de energía que se están presentando en la entidad. 

Indicó que el gobernador no debe ser un cobrador de la CFE, y si asume esa postura, dijo, se topará con el Sol Azteca.

“No les tenemos miedo, no nos vamos a dejar intimidar, el PRD va a defender a los tabasqueños, no vamos a permitir contratos lesivos en contra de los más pobres, porque si el gobernador quiere ser el cobrador de la CFE se va a topar con el PRD, no se nos olvida que al frente de la CFE hay un usurpador corrupto y se llama Manuel Bartlett, nosotros conocemos su historia”, exclamó.

Finalmente y tras los mensajes de los dirigentes, tanto Ángel Ávila como Darvin González, buscaron entregar el documento con las peticiones a la CFE, pero las puertas de las oficinas se encontraban cerradas, y el personal no les permitió el acceso, por lo que decidieron pegar con cinta el escrito.

Iniciará el próximo martes capacitaciones y asesorías jurídicas para generar amparos contra CFE

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, anunció que a partir del próximo martes, vendrán a Tabasco al menos cinco abogados para realizar capacitaciones y asesorías jurídicas, en relación a los amparos que interpondrán contra la CFE.

Señaló que en primera instancia, se capacitarán a litigantes del estado, para que posteriormente éstos se encarguen de amparar a ciudadanos de diversas comunidades.

Dijo que estos amparos, permitirán que la empresa productiva no continúe “agrediendo” a las personas, toda vez que aseguró, es “muchísima” gente la que no forma parte ni del convenio “Adiós a tu deuda”, ni de ninguno de los anteriores.

“A partir del martes vamos a empezar con esa concientización y asesoría jurídica en las comunidades, vamos a traer abogados para capacitar a abogados aquí también en esa materia, el acompañamiento tanto jurídico como político de las personas que están siendo agredidas por estos cobros, pues vamos a esperar que vengan unos cinco, no necesitamos más, con cinco abogados se puede hacer una buena capacitación, y luego se van a desplegar en los municipios, pues ahorita hay bastante gente que está en ese problema, es muchísima gente la que no está ni en uno ni en otro, ni en el ‘Adiós a tu deuda’, y tampoco tiene contrato”, aseveró.



Noticias relacionadas

Reactiva PRD resistencia civil en Tabasco

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Reactiva PRD resistencia civil en Tabasco

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Reactiva PRD resistencia civil en Tabasco

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Reactiva PRD resistencia civil en Tabasco

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas