Reactiva PRD Tabasco resistencia civil con entrega masiva de cartas amparo
Buscarán llegar a más de 100 mil viviendas
- Candelario Osorio León
- Junio 23, 2025 - 11:00 p.m.
- PRIMERA PLANA

El PRD Tabasco reactivó el movimiento de resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la distribución, en una primera etapa, de 50 mil cartas amparos, aunque la meta es llegar a más de 100 mil viviendas en todo el Estado.
En conferencia de prensa, Rafael Acosta, dirigente estatal perredista, señaló que el convenio "Adiós a tu Deuda" firmado en febrero de 2021 por el gobierno estatal y la CFE fue una "simulación política", ya que el supuesto beneficio de la tarifa 1F y la eliminación del adeudo histórico nunca llegó, y que por el contrario lo que se ha impuesto es una nueva etapa de endeudamiento disfrazado, cortes injustificados y cobros excesivos.
"Por todo ello, desde el nuevo PRD Tabasco y como presidente estatal del partido, anuncio con firmeza que no claudicaremos en esta lucha. Continuaremos la Resistencia Civil Pacífica, ahora fortalecida y organizada jurídicamente.
"Hoy damos inicio nuevamente a la entrega de amparos colectivos de Resistencia Civil Pacífica como mecanismo de defensa ciudadana, para exigir una verdadera tarifa justa y detener los abusos de la CFE. Esta nueva etapa no es solo legal, es profundamente política y social. Representa el compromiso del PRD con el pueblo de Tabasco", señaló.
Refirió que la judicialización del adeudo histórico ha criminalizado a los tabasqueños, por lo que no permitirán que el Gobierno haga uso de la fuerza pública para obligar a los ciudadanos a que paguen el servicio eléctrico.
Acosta León, criticó que el gobernador Javier May llame ahora a los tabasqueños a que paguen el recibo de luz, cuando en el pasado siendo miembro del PRD apoyaba el movimiento de resistencia civil.
"Lo real aquí está, que el propio gobernador del estado Javier May en su momento él mismo firmó una carta amparo de la resistencia civil, aquí está la firma del gobernador actual, que en su momento fue dirigente estatal del PRD y aquí está su firma donde él avalaba y apoyaba la resistencia civil, ya se les olvidó, le dio amnesia el poder, ya se le olvidó la lucha histórica de los tabasqueños, allá ellos, nosotros seguimos en la lucha, en defensa del pueblo", remarcó.
Asimismo, mencionó que fortalecerán los comités de resistencia civil pacífica, porque el mantenimiento al sistema eléctrico anunciado por las autoridades se trata de un engaño a los tabasqueños.
"Desde aquí le decimos al Gobierno del estado que fortaleceremos los Comités de Resistencia Civil Pacífica, porque lo que anuncian con bombos y platillos, supuestamente en acuerdo con la CFE para el mantenimiento del sistema eléctrico, es solo otra cadena de mentiras y engaños para los tabasqueños.
"Contamos con información verídica que revela que este mantenimiento esconde una promesa del gobierno de obligar a los ciudadanos a pagar la luz bajo la amenaza del uso de la fuerza pública, incluso con el desmantelamiento de las instalaciones eléctricas en los hogares de quienes se resistan a pagar", expuso.
La Carta Amparo con el que se busca evitar el corte de la energía eléctrica a ciudadanos y comerciantes tiene la firma de los diputados locales, de la dirigencia estatal perredista, del excandidato a la gubernatura, Juan Manuel Fócil, entre otros integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.
Short Link: https://is.gd/hvPfo2
Comentarios