Realizan en Tabasco la ‘Cadena Feminista’ en contra de la violencia hacia la mujer

Realizan en Tabasco la ‘Cadena Feminista’ en contra de la violencia hacia la mujer

Una Cadena Feminista en contra de la violencia de género, realizó en Tabasco un grupo de mujeres de diversos ámbitos de competencia pública y privada.

En la actividad realizada en Plaza de Armas de Villahermosa, las participantes dieron cuenta de las estadísticas de al menos cuatro tipos de agresiones que se registran a la alza en la entidad, como son el feminicidio, el abuso sexual, la violencia psicológica y la violencia política.

En ese sentido, Edith Guadalupe Magaña, abordó el tema del feminicidio, donde pidió se active la alerta de género, pues acusó que las cifras que da la autoridad en la materia, no son las reales.

“Qué proponemos nosotras como mujeres, que se declare urgente la Alerta de Género en nuestro estado, el seguimiento puntual y seguro a las carpetas iniciadas por violencia familiar, el establecimiento total de albergues temporales para las víctimas de violencia, que se conviertan en centros de atención y refugios, y sobre todo, mayor sensibilización del personal a cargo de la recepción de denuncias de mujeres adolescentes y niñas que han vivido violencia”, manifestó.

Por su parte, Ruth Toledo, habló de la violencia sexual, donde dijo que en la entidad se reportan anualmente 2 mil casos de agresiones sexuales, principalmente perpetrados por familiares de la víctima, así como también en las escuelas, trabajo, en la calle y en el transporte público.

Por lo que sugirió renovar la educación sexual para que niños y adolescentes, no se conviertan en agresores.

imagen-cuerpo

“Nosotras proponemos educación sexual a las nuevas masculinidades, para que niños y adolescentes no se conviertan en agresores. Denunciar a agresores y dar seguimiento a cada una de las carpetas, seguimiento puntual, que no nada más sean las víctimas, que también las autoridades se hagan responsables, acompañamiento psicojurídico a las víctimas y por supuesto, transparentar las cifras de casos con base de datos abiertas, porque no es posible que no hay certeza en los datos, cuando es tan importante que con ello podamos acabar con la violencia sexual”, expresó.

En tanto, Dulce Gallegos, tocó el tema de la violencia psicológica, donde lamentó que sea la más normalizada en la sociedad, pues admitió que es una de las más difíciles de detectar, porque no deja marca física.

Por lo que propuso que desde casa se valoren y eduquen a sus hijos en evitar ese tipo de agresiones, como revisar el celular de la pareja, controlar el tiempo que pasan con familiares y amigos, tomar decisiones por ambos sin consultar, ceder en las discusiones, minimizar logros, entre otros.

“Tenemos que enseñar en casa a amarnos, se predica con el ejemplo, cómo pretendemos que nuestras hijas se amen si ven que podemos pasar por alto esto en nuestra pareja; dejar de normalizar y/o romantizar el maltrato psicológico como aquel cuento de que si me checa el celular es porque está celoso y eso es señal de que me quiere; a aprender a identificar las diversas señales de maltrato y poner límites inmediatamente, el tiempo guajiro que con el tiempo y con amor van a cambiar no existe, esto no es un cuento de hadas, es la vida real; fomentar palabras y sobre todo acciones que contribuyan a elevar el autoestima de las personas y darle seguridad y así no va a permitir que nadie pase por encima de su dignidad”, sostuvo.

Asimismo, Rosselvy del Carmen Domínguez, quien es consejera del IEPC, hizo mención sobre la violencia política de género, donde acusó que se siguen observando casos de amenaza hacia las mujeres, para que desistan de querer buscar un cargo de elección popular.

imagen-cuerpo

Aunado a ello, propuso que para erradicar el uso del puesto público en contra de las mujeres, se le niegue el registro de candidaturas, a quienes tengan antecedentes de violencia de género en cualquiera de sus expresiones.

“Fomentar la cultura de la denuncia, impulsar la tipificación de la violencia política contra la mujer, tanto penalmente como administrativamente, incorporar medidas eficaces de seguimiento de las sentencias que contribuyan a determinar resoluciones de no repetición, de sensibilización y capacitación a quienes comenten violencia política contra las mujeres; la pérdida de la candidatura, la pérdida del registro, la nulidad de la elección y no poder ser designado en algún cargo político o público a quien traiga un antecedente de violencia política contra las mujeres”, señaló.

La diputada local del PRI, Katia Ornelas, quien también estuvo en la movilización, hizo un llamado a las mujeres para que se unan a la causa de reducir hasta lo más mínimo, la violencia contra la mujer.

“Nos van a escuchar quienes nos tienen que escuchar, porque juntas somos invencibles, y divididas somos invisibles, vamos juntas compañeras”, acotó.

La representante de los pueblos indígenas, Candelaria Lázaro, quien inició hablando en Yoko’tan, señaló que las mujeres de ese sector de la población, no solo sufren de todo tipo de violencia, sino también de discriminación.

Pues incluso dijo que la falta de intérpretes, dificulta la procuración de justicia en Tabasco.

“Yo vengo en nombre de mis compañeras indígenas, que a nosotros no solamente se nos violenta, sino también se nos discrimina, nosotros venimos luchando porque tengamos intérpretes en los centros penitenciarios, en estas nuestras comunidades no es que seamos las que con más lástima nos tienen que ver, simplemente que hemos tenido muy poco apoyo de parte del gobierno, mis compañeras que salen del trabajo doméstico son abusadas por los esposos de las mujeres, de sus hijos, y se tienen que callar porque tienen que ganarse ese dinero para llevarlo a su familia”, manifestó.

Finalmente, las participantes en la Cadena Feminista. pidieron un ya basta a la violencia hacia las mujeres y niñas de Tabasco.



Noticias relacionadas

Realizan en Tabasco la ‘Cadena Feminista’ en contra de la violencia hacia la mujer

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Realizan en Tabasco la ‘Cadena Feminista’ en contra de la violencia hacia la mujer

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Realizan en Tabasco la ‘Cadena Feminista’ en contra de la violencia hacia la mujer

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Realizan en Tabasco la ‘Cadena Feminista’ en contra de la violencia hacia la mujer

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución