buscar noticiasbuscar noticias

Realizará INEGI encuesta nacional para medir violencia familiar

En Tabasco iniciará en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anunció que de septiembre a noviembre de 2021 se llevará a cabo la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en la que se mide la violencia familiar.

En entrevista, el coordinador Estatal del INEGI Tabasco, José Manuel Ancona, expuso que el levantamiento de la encuesta será realizado por profesionales del área de psicología, ciencias sociales y derecho, que están formados para la tarea.

Realizará INEGI encuesta nacional para medir violencia familiar
PUBLICIDAD

"Hay una encuesta nacional de las relaciones en los hogares (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH), es una encuesta de mujeres para la mujeres, tenemos profesionales en psicología para poder entrevistar a las mujeres y poder saber la evolución de lo que puede ser las relaciones que se pueden tener y por supuesto dentro de los temas de las relaciones uno de ellos es la violencia, podemos revisar y tener los resultados de la violencia en el hogar, en la escuela, en el trabajo y tipificarlo a lo largo de la vida de las mujeres, es un dato fundamental... que sirve para desarrollar las políticas públicas", expuso.

Abundó que en general los datos económicos, así como de ocupación y empleo, han evidenciado las desigualdades que se han marcado con la pandemia entre hombres y mujeres, por lo que seguramente la ENDIREH tendrá datos similares.

"En los datos van a poder encontrar los diferentes tipos de violencia, desde la violencia física que es la más conocida y dolorosa, la violencia sexual, pero en la violencia económica tenemos muchas profesionistas por ejemplo, que se esforzaron, trabajaron para tener una carrera universitaria, inclusive un postgrado, y a la hora de la relación de pareja no se les permite trabajar, o a las mujeres que están condicionadas a que se les dé cierto dinero para sus gastos únicamente, entonces se van tipificando todos estos tipos, por supuesto pasando por la violencia psicológica que es el daño terrible...", apuntó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD