buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza Setab cierre o desplazamiento de Escuela de Oficios "Graciela Pintado"

La Secretaría de Educación del Estado (Setab) rechazó que haya un intento de cerrar la Escuela de Oficios "Graciela Pintado de Madrazo" o que sus talleres vayan a ser desplazados por oficinas administrativas.

Rechaza Setab cierre o desplazamiento de Escuela de Oficios "Graciela Pintado"
PUBLICIDAD

Luego de que se diera a conocer una denuncia de docentes, quienes fueron notificados mediante un oficio que sus talleres serían ocupados para otras áreas de la Setab, su titular, Egla Cornelio Landero, acudió a la institución para instruir un trabajo de rehabilitación. 

Dijo desconocer quién envió el documento que llegó a la Dirección de la Escuela de Oficios de Centro, emplazando a ésta a ceder espacios para oficinas del Centro de Educación Básica para Adultos (CEBAS).

Acotó que la intención no es traer otras oficinas a esas instalaciones, sino solo a los responsables directos de su operatividad: Humberto Cruz Martínez, director de Centros de Educación Básica (CEBAS) y Josefina Campos Cruz, directora de Misiones Culturales de Tabasco.

"El oficio no sé quién lo haya emitido. Lo que sí le puedo decir es que yo soy Egla Cornelio Landero, soy la secretaria de Educación, y quien ha estado viniendo a levantar esta escuela, soy yo. Esta  la tercera visita que hago, porque estoy haciendo el levantamiento, porque la escuela está en el suelo. Que las oficinas de Educación para Adultos y Oficios, que es la que debería estar trabajando aquí, y los supervisores, porque hay 3 supervisores de Escuela de Oficio, que quién sabe a quién supervisan, porque deben de estar supervisando esto y no están aquí", declaró. 

Egla Cornelio manifestó que se rehabilitará este espacio, pero advirtió que, de ahora en adelante, se va a supervisar que los maestros se presenten a trabajar. 

"Que vamos a recobrar las puertas de esta escuela se abra para lo que es, para capacitar en oficio a los ciudadanos que así lo requieran. Y además voy a supervisar a todos los maestros que vengan, porque resulta que cuando he venido, no encuentro a los maestros con sus alumnos", manifestó. 

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, admitió que sí se envió una petición para mudar las oficinas del CEBAS, pero posteriormente se reconsideró por falta de espacio.

Comentó que después de rehabilitar la Escuela de Oficios, se analizará si queda un espacio para reubicar a los responsables del CEBAS. 

"Como vimos que la escuela no funcionaba, y que no había una Dirección que realmente estuviera ejecutando lo que tiene que hacerse, entonces por eso le pedimos a Humberto, le dijimos ´para que esto camine, yo creo que lo ideal es que tú estés por allá´,  Pero vamos primero a poner el edificio en condiciones y ya después veremos, una vez que los talleres estén laborando, si queda espacio, entonces ya esos espacios los podremos ocupar para oficinas", declaró. 

Santana Magaña declaró que el director del Centro de Educación Básica para Adultos (CEBAS), Humberto de la Cruz, debería ser el encargado de enviar a los supervisores a que revisen las condiciones de las escuelas de oficio del estado, pero ni siquiera se sabe quiénes son o si están laborando. 

"Yo ya estuve en las oficinas de Humberto, allá y le dije:  ´¿Dónde están los supervisores?´ -Pues es que aquí están- me dijo, en esa oficina, pero no había nadie. Bueno cómo es posible que tengas aquí un supervisor que supervisa la escuela de Balancán desde aquí, de Villahermosa, uno que supervisa la escuela de Centla, desde aquí desde Villahermosa; supervisa la de Comalcalco, desde aquí. De acuerdo, que quien supervisa esta escuela, pudiera estar en las oficinas, pero ¿y los de los municipios?", cuestionó. 

Las autoridades remarcaron que el proyecto es rehabilitar la Escuela de Oficios "Graciela Pintado de Madrazo" y, de tener el espacio, mudar a los encargados directos para que estén atentos de la operatividad de este lugar. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD