Rechazan en San Lázaro Reforma Eléctrica de AMLO

Mientras que el bloque opositor del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano juntaron 223 votos en contra, donde se le sumaron dos del PVEM, el de los diputados, Rocío Alexis Gamiño García y Andrés Pintos Caballero, quien renunció a dicha bancada durante la mañana y se sumó a MC.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, informó que el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, quedó totalmente desechado.

“En virtud de no alcanzarse la mayoría calificada… se desecha el proyecto de decreto”, expuso.

Cabe señalar que la maratónica sesión inició a las 11:15 de la mañana de ayer domingo, pero tras un receso, se retomó en punto de las 2:56 de la tarde, y fue hasta las 11:30 de la noche que se declaró por concluidos los trabajos parlamentarios.

Sin embargo, previo al inicio de la sesión, las distintas bancadas expresaron consignas tanto a favor como en contra de la reforma.

Los de Morena y PT le gritaban a los del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano “traidores”, mientras que los aludidos contestaban “no pasará”, refiriéndose a que votarían en contra de la propuesta presidencial.

Una vez que inició formalmente el debate, los coordinadores de bancada emitieron sus pronunciamientos, siendo el primero el del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro, quien subió a tribuna acompañado de legisladores que conforman la alianza “Va por México”.

El perredista denunció que en la iniciativa que se votaría no se incluyó ninguna de las 12 propuestas de la coalición para avalar la modificación a la Constitución.

“La coalición ‘Va por México’ presentó una propuesta de 12 puntos y es falso que esto se hayan retomado”, apuntó.

Por su parte el líder de la fracción parlamentaria del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó que los diputados del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, votarían en contra de la reforma porque fueron comprados por las empresas extranjeras.

Asimismo, aseguró que al no avalar la iniciativa, le estarían entregando la Presidencia de la República a la alianza “Juntos Haremos Historia” en la elección de 2024.

“Ni todo el dinero que están recibiendo para votar en contra de la reforma eléctrica les va a servir para nada, están en este momento entregándonos la Presidencia de la República nuevamente en el 2024”, afirmó.

En su oportunidad, el priista Alejandro Moreno Cárdenas, apuntó que los diputados de Morena estaban moralmente derrotados al no lograr aprobar la Reforma Eléctrica de López Obrador.

“No al capricho ni a la sumisión ni a las mentiras de Morena, ya basta que México siga navegando a la deriva, hoy la necedad es el signo de una derrota monumental y no van a poder pasar su reforma, por ello quiero decirles con firmeza, están moralmente derrotados, no pudieron”, expresó.

En tanto el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero Herrera, lamentó la campaña impulsada desde el gobierno para desprestigiar a quienes votarían en contra de la reforma, y que los tilden de traidores por pensar y defender su derecho a discernir.

“A qué nivel llegamos como país, es increíble que hayamos llegado ya a un punto en donde si no coincido con una iniciativa presidencial entonces eres traidor a la patria, entonces la lealtad a mi patria depende de estar en sintonía u obediencia de lo que diga una sola persona”, refirió.

Finalmente, el líder de Morena, Ignacio Mier Velasco, sostuvo que aprobar la reforma impulsada por el presidente López Obrador dará mayor beneficio al país, además, aseveró que los argumentos expuestos por la coalición “Va por México” son falsos.

“Con toda atención observé y escuché, ninguno de ustedes ha leído ni la iniciativa ni el decreto”, apuntó.

Cabe señalar que, durante todas las intervenciones, a excepción de la del petista, fueron interrumpidas en reiteradas ocasiones por rechiflas de sus grupos antagónicos.

Además de los 499 legisladores presentes, la única ausencia fue el de la perredista Laura Fernández, quien pidió licencia para competir por la gubernatura de Quintana Roo y no cuenta con suplente.



Noticias relacionadas

Rechazan en San Lázaro Reforma Eléctrica de AMLO

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Rechazan en San Lázaro Reforma Eléctrica de AMLO

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Rechazan en San Lázaro Reforma Eléctrica de AMLO

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Rechazan en San Lázaro Reforma Eléctrica de AMLO

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas