buscar noticiasbuscar noticias

Niega EE. UU. solicitud de García Luna para retirar cargos por narcotráfico

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas

La Fiscalía de Estados Unidos negó la solicitud del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para retirar los cargos de narcotráfico por su supuesta relación con el Cártel de Sinaloa, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Según la agencia de información EFE, en la solicitud, la defensa jurídica del exfuncionario alegó que, "incluso si Genaro García Luna hubiera participado en una conspiración con el Cártel de Sinaloa entre los años 2001 y 2012, cosa que no pasó, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en el año 2012, García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración", expuso.

Niega EE. UU. solicitud de García Luna para retirar cargos por narcotráfico

Por lo que, señalaron, de esa fecha al presente ya han pasado cinco años, por lo que los delitos prescribieron.

En este sentido, la Fiscalía estadounidense reviró su respuesta presentada por escrito ante el juez del caso, Brian Cogan, en donde rechaza el argumento de los abogados de García Luna, y asegura que la acusación abarca el periodo comprendido entre enero de 2001 y julio de 2020.

"El Tribunal debe denegar esta moción", subraya la Fiscalía antes de argumentar que "la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los objetivos de la conspiración".

Además, asegura que debería ser un jurado durante el juicio el que determine la habilidad del Gobierno de Estados Unidos para demostrar que sus cargos contra García Luna son apropiados.

En tanto que, la defensa de García Luna ha pedido al juez que la Fiscalía redacte con más detalle sus alegatos, algo que también ha sido rechazado, al considerar que ya ha entregado al acusado un "volumen extraordinario" de documentos y que le seguirá proporcionando más hasta el comienzo del juicio, previsto en un principio para enero de 2023.

Cabe recordar que, Genaro García Luna, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y se le acusa de ser parte de una empresa criminal, así como de conspiración internacional para la distribución e importación de cocaína y falsedad de declaraciones.





Short Link: