
La citronela, albahaca, menta de gato y hasta el zacate limón, son algunas de las plantas que se pudieran tener al alcance del hogar y que funcionan como repelentes naturales contra los mosquitos.
El Ingeniero agrónomo zootecnista, Ignacio Lastra Marín, hizo algunas recomendaciones a los tabasqueños ante la alta incidencia de personas contagiadas con enfermedades trasmitidas por vectores.
En un primer momento citó las propiedades de la citronela.
“La citronela tiene una hoja ancha que se puede poner en una maceta que puede estar afuera de la entrada de la casa, se puede poner en la parte de la sala, se puede sembrar aquellos que dispongan un área de jardín, y puede estar en verde, su olor que despide ahuyenta al mosquito fuertemente”, expresó.
Detalló que incluso ya hay proceso de industrialización con la citronela en donde se le extrae su esencia como aceite o sus hojas con usadas en velas aromatizantes.
Señaló que la mancha de concreto en Villahermosa ha desplazado a las áreas verdes, sin embargo aun hay viveros en los que se pueden conseguir estos productos, como el zacate limón.
“Hay otro producto que también es originario de las zonas tropicales de Asia, que es el zacate limón, ese olor a limón que despide, también desplaza al mosco. Estos productos deberían estar ahí en Tabasco, en los viveros de Villahermosa se pueden conseguir”, manifestó.
Otra de las plantas que recomendó para repeler al molesto insecto es la albahaca.
Lastra Marín recomendó que se le debe dar mucha promoción a estos productos naturales, pues hay otros productos comerciales con químicos, que usan los ciudadanos y que pueden ser nocivos para la salud.
“Son productos 100% naturales, que no hay daño a la salud, no hay daño en el momento de la respiración, ni daños colaterales en pulmones. Esto es algo que tenemos que promover muy fuertemente”, expresó.
Agregó que algunos de los casos, como el zacate limón y uña de gato, también tienen propiedades medicinales.
Finalmente, llamó a retomar la producción de este tipo de plantas que tienen estas propiedades repelentes contra los mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.

.jpeg)
Short Link: http://bit.ly/2mVKZVm

Comentarios