Reconoce México ante ONU crisis humanitaria por desapariciones forzadas
El funcionario federal agregó que el fenómeno de la desaparición de personas se desató durante la mal llamada guerra contra el narcotráfico que inició en 2006, vinculada a la corrupción de las fuerzas policiales, ligadas el crimen organizado.
“Es la herencia más dolorosa que está enfrentando el Gobierno de México y donde tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos como prioridad del Estado mexicano, para sumar todos los esfuerzos de las instituciones públicas en los distintos órdenes de gobierno, y de todos los poderes de la unión para superar esta lamentable situación”, expresó.
Encinas Rodríguez indicó que, a pesar de que en noviembre de 2017 fue publicada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, estos mecanismos no operaban.
“Lo cierto es que no había una implementación de esta ley; no existía un registro de personas desaparecidas; no existían protocolos para la búsqueda, solo existían ocho comisiones de búsqueda locales con condiciones muy precarias para su operación y funcionamiento”, dijo.
El funcionario destacó que en el gobierno del presidente López Obrador, se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda, se creó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, además de que se instaló la Mesa para migrantes desaparecidos.
Cabe señalar que el grupo de expertos de la ONU finalizarán su visita a México el 26 de noviembre, fecha en la que ofrecerán una breve conferencia de prensa, sin embargo, el informe de la situación de nuestro país en cuanto a las desapariciones forzadas, se rendirá en el próximo periodo de sesiones del Comité entre marzo y abril de 2022.