buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce Salud que miles de medicamentos caducaron en Tabasco… durante la pandemia

La Secretaría de Salud de Tabasco, reconoció que más de cien mil cajas de medicamentos caducaron en los almacenes sin que pudieran ser usados en pacientes.

La titular del sector, Silvia Roldán Fernández, fue cuestionada sobre el tema, ante lo cual respondió que se trató en su mayoría de fármacos que se adquirieron con la finalidad de usarlos en el tratamiento de pacientes Covid, pero que posteriormente los estudios indicaron que no servirían, por lo que quedaron sin utilizarse.

Reconoce Salud que miles de medicamentos caducaron en Tabasco… durante la pandemia

“Cuál es la postura, bueno, estamos trabajando con eso, hemos analizado los medicamentos que se caducaron, hay medicamentos que se pensaron en la primera etapa de Covid que se iban a usar porque esa era la literatura que sería por ejemplo antivirales, se compró y finalmente se paró el poder distribuir esos antiretrovirales, porque salieron las líneas de que no servía, acuérdense que nosotros batallamos con una enfermedad que no conocíamos… -¿Sí reconoce doctora este hecho?- Sí claro, no estamos negando nada…”, señaló.

Abundó que se adquirió paracetamol para la atención de personas que son afectadas por las inundaciones, sin embargo, las complicaciones climáticas pasaron con rapidez y ya no hubo necesidad de distribuir todo el lote de este medicamento y se juntó con la compra consolidada, por lo que quedaron lotes de más en desuso. 

Roldán Fernández, apuntó que otro tipo de medicamento contabilizado dentro de los caducos, son los antibióticos que no se llegaron a usar, e insulinas que llegaron por un programa especial, pero que no pudieron dispersar a los pacientes porque por la pandemia no acudían a las unidades de salud por sus dotaciones.

Respecto a si se aplicarán sanciones, la secretaria de Salud descartó que se vaya a proceder contra algún empleado de la dependencia.

“Yo cómo sanciono a una gente que no sacó un antiviral que le dijimos que no lo sacara, -¿Pero sí de la insulina?-, Bueno, pero de la insulina qué hacíamos si no teníamos a los pacientes para poderles dar la insulina, mire, no conozco sistema no tenga un problema en el manejo de las fechas de caducidad, de verdad le prometo que analizamos y analizamos…”, apuntó.

Finalmente, Silvia Roldán acentuó que siempre habrá errores humanos, pero lo importante es que actualmente se tienen fármacos suficientes en los almacenes, por lo que no deben faltar en ninguna de las unidades médicas.

Short Link: