buscar noticiasbuscar noticias

EE.UU. devuelve a México San Antonio de Padua robado hace 20 años

Las autoridades ministeriales lograron ubicarla en Dallas, Texas

Una escultura de San Antonio de Padua, robada en 2002 de la parroquia de Santiago Apóstol, en el municipio de Jiutepec, Morelos, fue devuelta por Estados Unidos a México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se trata de una escultura policromada y estofada, de 1.10 metros de alto por 50 de ancho y 60 de profundidad, que tiene elementos característicos de haber sido elaborada en el siglo XVII.

EE.UU. devuelve a México San Antonio de Padua robado hace 20 años
imagen-recuadro

Tras su robo 20 años atrás, y derivado de la denuncia interpuesta por el Centro INAH Morelos, las autoridades ministeriales lograron ubicarla en Dallas, Texas. 

La pieza estaba en posesión de un coleccionista estadounidense, quien, al morir, heredó su acervo a un museo dalasita. El recinto se dio cuenta que no contaba con los debidos papeles que autentificaran su posesión, por lo cual le informó al FBI. 

Posteriormente se realizaron gestiones para que volviera a territorio mexicano, donde será sometida a procedimientos de limpieza, consolidación, eliminación de suciedad y elementos ajenos, y se buscará reintegrarla a la comunidad de donde fue sustraída. 

imagen-recuadro

Cabe destacar que el acto protocolario de entrega de la pieza virreinal se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y fue encabezado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Además de el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Short Link: