buscar noticiasbuscar noticias

Presume INAH vestigios de cimentación del Hotel Palacio en obra de nuevo Malecón

La cimentación del antiguo hotel estaba realizada a base de ladrillo rojo

En la obra del nuevo malecón de Villahermosa fueron localizados los vestigios de lo que fuera la cimentación del Hotel Palacio, construido a principios del siglo XX, reportó el INAH.

A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presumió que, gracias a los trabajos de supervisión arqueológica permanente en la "Construcción de Parque Lineal en Río Grijalva Margen Izquierdo Etapa 4", se han encontrado los restos de la antigua San Juan Bautista.

Presume INAH vestigios de cimentación del Hotel Palacio en obra de nuevo Malecón

El INAH dio a conocer que la cimentación del antiguo hotel estaba realizada a base de ladrillo rojo, rejunteado con mezcla Cal-Arena; la cual tiene una profundidad entre 2.00 y 2.50 metros, hasta el suelo más firme analizado en esos tiempos. 

Asimismo, señala que el tamaño de la cimentación correspondía a una dimensión más grande del espesor de muro superior y construido de manera piramidal, con ello se lograba que el inmueble se moviera de manera completa, según los desplazamientos del terreno.

Cabe señalar que el Hotel Palacio ocupó el predio en el que hoy se encuentra el Cine Sheba, que se ubica entre las calles Rafael Martínez de Escobar, Madero, el malecón Carlos A. Madrazo y 27 de Febrero.

De acuerdo a los historiadores, el antiguo hotel atendía a sus huéspedes solo en su planta alta, mientras que en la planta baja despachaban algunos comercios, y desde sus balcones, se podían ver los barcos que llegaban al muelle.

imagen-recuadro


Short Link: