buscar noticiasbuscar noticias

"Reduce" IEPC sanción contra Evaristo por "violencia política de género"

Ahora será inelegible para un cargo de elección popular 5 años, 4 meses

Por unanimidad, el Consejo Estatal del IEPCT aprobó disminuir la inscripción del exalcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, en el Registro Estatal y Nacional de Infractores, pasando de seis años a un plazo de cinco años cuatro meses.

"Reduce" IEPC sanción contra Evaristo por "violencia política de género"
PUBLICIDAD

Por unanimidad, el Consejo Estatal del IEPCT aprobó disminuir la inscripción del exalcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, en el Registro Estatal y Nacional de Infractores, pasando de seis años a un plazo de cinco años cuatro meses.

Lo anterior, luego que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ordenó al órgano electoral local emitir una nueva resolución sobre la sanción impuesta al morenista, quien el pasado 4 de marzo reclamó el presunto "exceso" y "defecto en la ejecución" de la resolución que el 10 de diciembre de 2020 emitió el IEPCT.

Durante la sesión extraordinaria urgente, el consejero electoral Vladimir Hernández Venegas, consideró que la resolución del TET "no es correcta", porque se les obliga a aplicar una normativa aprobada posteriormente a la fecha en que fue sancionado Hernández Cruz.

Señaló que el pasado 12 de julio de 2021 modificaron los lineamientos para establecer la temporalidad en el registro de sancionados por violencia política, por lo que dijo, no era posible aplicar la retroactividad en este caso.  

"Nuevamente nos vemos obligados a reducir la temporalidad de la sanción para no incurrir en una obligación de los derechos humanos de esta persona (Evaristo Hernández) y al mismo tiempo dar cumplimiento a la sentencia del TET.

"Creo que no era correcto que se nos impusiera la obligación de aplicar retroactivamente esos lineamientos, sin embargo, para evitar cualquier vicio en nuestra resolución, nos vemos obligados a reducir la temporalidad del registro de esa sanción para que no se pueda argumentar una aplicación retroactiva en perjuicio de su persona", expresó.     

Por su parte el representante electoral del PRD, Carlos Castellanos Morales, calificó como un "exceso" que el TET ordenara particularizar la sanción contra Evaristo Hernández, pues ya era un caso juzgado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el sancionado agotó todas las instancias legales y se cumplió con la regla de procedimiento.

"A mí me parece un exceso del tribunal, y nosotros vamos hacerlo ver con la instancia que corresponda, mandata de nuevo volver a particularizar la sanción y lo que hay de fondo es reducirla. 

"Coincidimos con el consejero Vladimir, en el sentido de que nos parece inconstitucional esta disposición que se está tomando, yo creo que esto va a dar más para que se continúe un proceso más adelante, por un lado, por parte de quien fue víctima de los señalamientos del exalcalde de Centro, y por otro lado, porque me parece que sí se está rompiendo con las obligaciones constitucionales que tienen los juzgadores", aseveró.  

En este sentido, sostuvo que las personas sancionadas por violencia política no solo se les debe impedir que sean candidatos a cargos de elección popular, sino que tampoco sean funcionarios en la administración pública.  

"Nos estamos quedando cortos con la normativa, porque alguna persona que haya sido sancionada por eso debiera ser impedido para ocupar un cargo de designación, dado que la violencia política de género no solo se aplica por el tema electoral sino también por las funciones que pudieran estar desempeñando. No van a cambiar de la noche a la mañana si no se aplican medidas correctivas y permanentes para poder frenar esta violencia.

"(...) Nosotros sostenemos, ningún violentador al poder", remarcó. 

Cabe recordar que Evaristo Hernández fue sancionado por el IEPCT, luego que realizó diferentes descalificativos contra la exdiputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, y por ello tuvo que ofrecer disculpas públicas y cumplir con una serie de acciones que le fue ordenado por el instituto electoral.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD